• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El aviso del doctor Horcajada tras ver cómo afecta la cepa británica: “Preocupa mucho de cara a la cuarta ola”

El Jefe del Servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital del Mar explica el peligro entre esta última tercera ola y las dos anteriores

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El Jefe del Servicio de Enfermedades infecciosas y Coordinador General Covid del Hospital del Mar de Barcelona, el doctor Juan Pablo Horcajada lanza un aviso tras ver el efecto que está teniendo la cepa británica en España y cómo va a afectar a la cuarta ola del coronavirus en nuestro país. Su postura es muy clara: “El problema es saber qué tamaño de ola vamos a tener. La tercera ola ha estado disminuyendo, hasta hace poco, pero hay un cambio de tendencia en los indicadores” avisa el doctor.

“Los datos son confusos, hay hospitales que están disminuyendo y otros aumentando. Nos habría gustado que hubiese seguido descendiendo. Estamos en una meseta inestable, la tendencia natural es que aumentan los índices poblacionales. Es cierto, lo normal es que vuelvan a subir. Las medidas restrictivas están ahí, y podría no ser una ola tan importante, pero la situación es extraña comparada con las otras dos olas” dice el infectólogo.

España encara la Semana Santa con temor a un aumento más agudo de contagios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación a la pandemia, este jueves en Madrid. EFE/ Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGO

El doctor Horcajada y la cepa británica

“Hay varios motivos” sobre si podemos o no hacer frente al virus. “La infección es baja, la vacuna funciona en los ancianos y es un exitazo. Se puede prever que pasará con el resto de la población, pero sin tener datos, la vacuna es un cero a la izquierda. La cepa británica, que es mucho más transmisible, está predominando en algunas autonomías”. Esto hace que los casos aumenten, “y,además, pese a las restricciones, la gente sale más y la gente se junta sin mascarilla. No podemos bajar la guardia porque aún queda mucha gente por contagiar” dice el experto.

Se pensaba que, con esta cepa, no iba a ser más grave, “pero si está afectando más, incluso porque estamos viendo a gente más joven” comenta el doctor. “Ahora la media de edad está entre 40 y 60, incluso en las UCIS. El porcentaje de pacientes de mediana edad está aumentando” explica.

Fisabio acredita que la vacuna de AstraZeneca no aumenta el riesgo de trombos

Un enfermero muestra un vial de la vacuna de AstraZeneca. EFE/Manu Reino/ArchivoManu Reino

La vacuna de Astrazeneca

Sobre la vacuna de Astrazeneca, “en Inglaterra se ha aplicado en pacientes mayores con eficacia. Mirando los datos clínicos, se puede entender que funciona. Pero en un momento en el que hace falta correr, aplicarla es una medida acertada”. Sobre el tema de otras vacunas, como la china o la rusa, “sería una de las soluciones” dice el doctor Horcajada.

El poder dar opciones a otras vacunas que ya han demostrado su eficacia, por mucho que tengan un origen o un nombre X, sería una de las soluciones, porque obviamente por la vía clásica de ir poco a poco comprando unas y otras se ha fracasado. La gestión de las vacunas en Europa ha sido un fracaso histórico, se está empezando a ver cómo diferentes países están empezando a tirar por la directa y no someterse al ritmo de llegada de vacunas oficial y pactado”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE