• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Atento cuando vayas al supermercado: El fraude que es posible que te hagan con uno de sus productos estrella

Algunos envasadores están llevando a cabo una práctica que es ilegal en España, pero no en otros países, lo que les favorece para comercializar este tipo de productos adulterados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

El aceite de oliva es uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea. Sin duda es uno de los ingredientes imprescindibles en la alimentación de nuestro día a día, pero últimamente está cada vez más disparado de precio. Esto está provocando que algunos envasadores estén empezando a comercializar garrafas de aceite mezclado, es decir, una combinación de aceite de oliva y girasol. Algo que en España es ilegal, pero no en otros países que sí permiten esa mezcla y, por tanto, plantean un problema que ya ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores.

"Tuvimos constancia a principios de esta semana de que por primera vez en España se pone a la venta este nuevo producto", comenta Cristóbal Cano, responsable de aceite de oliva de la UPA. El agricultor ha precisado en 'Fin de Semana' que en España lo que está prohibida es la elaboración de la mezcla, no su venta, lo que provoca que algunas empresas busquen tretas y huecos legales para poder introducir este tipo de productos adulterados en el mercado. "Los envasadores lo que han hecho ha sido llevarse esos aceites a Portugal, envasarlos allí que está permitido e importar esa mezcla para venderla aquí en España".

Cano explica que estas empresas envasadoras camuflan la verdadera composición de lo que hay en la garrafa bajo una etiqueta que, si cualquier consumidor la ve, piensa que está comprando aceite de oliva. "Esa etiqueta está adornada con numerosas aceitunas y de una forma muy vaga se indica que es una mezcla de aceite de semillas y aceite de oliva". Además, indica que técnicamente es muy difícil demostrar que la composición que aparece en la etiqueta es real, "porque que haya un 35% de aceite de oliva o un 30%, es un margen de maniobra muy grande y de beneficios para esos envasadores".

España es el primer productor del mundo de aceite de oliva, un alimento del que cada vez más consumidores aprecian su calidad, y es que existe ya toda una cultura alrededor de ello. "Los olivareros llevamos muchísimos años apostando por la calidad y la puesta en valor de la grasa vegetal más saludable que existe, que es el aceite de oliva virgen extra", argumenta el responsable de UPA. "Esta categoría de virgen extra, a pesar de que ha experimentado un incremento de precio en los últimos meses, está creciendo en consumo y en ventas."

Con lo cual, Cristóbal Cano considera que "no había ninguna necesidad" de introducir en el mercado este aceite de mezcla "ni el propio consumidor estaba demandando un nuevo producto como este". La única explicación que entienden desde UPA es el afán de incrementar sus ingresos sin límites y "jugando con el prestigio y el buen nombre del aceite de oliva". Y es que las diferencias de precio entre una y otra son bastante amplias. La garrafa de 5 litros de esta mezcla se vende en torno a los 20 euros, mientras que la de virgen extra supera ahora mismo los 30 euros. "No podemos vender oro a precio de hojalata, ni tampoco podemos permitir que el oro se mezcle con otros metales de menor valor", justifica Cano.

Afirma el responsable de aceite de oliva de la UPA que ya se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Agricultura para que encabece una solicitud en Europa para que en ninguno de los países de la UE se permita vender esta mezcla de aceites. "Vamos a trabajar desde ya para que esto se frene y se prohiba".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar