Escarp (PSC) carga contra sus compañeros de partido: "Las de Page y Lambán son expresiones inútiles"

La diputada pide en 'Fin de Semana'  que se forme ya Gobierno estable que permita la aprobación de los presupuestos

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Pese a las críticas de los barones del PSOE, la cúpula del PSC mantiene su definición de Cataluña como nación y la existencia en esa Comunidad Autónoma de un conflicto político. Así lo ha defendido la diputada del PSC, Assumpta Escarp ​ en el programa 'Fin de Semana' de la Cadena COPE. 

La diputada socialista ha aclarado que a lo que se refería Miquel Iceta con las ocho naciones dentro de España, era a que "ocho comunidades autónomas reconocen en sus estatutos que son una nación dentro de un Estado Español" . Assumpta Escarp  asegura que los  socialistas catalanes "no tenemos ningún problema en hablar de España, si bien  es verdad que nuestro Estatuto reconoce un sentimiento nacional".

En este sentido, Escarp ha pedido un acuerdo entre Cataluña y España. "Somos conscientes de que en Cataluña hay más expresiones de nacionalidad, por eso reclamamos siempre un acuerdo dentro de Cataluña antes de intentar llegar a un acuerdo con España".

Respetamos por encima de todo que la sobería resida en el pueblo español

Cataluña, explica "tiene un Estatuto que le dota de una capacidad de autogobierno. Nosotros gestionamos la sanidad pública, la educación, muchos servicios públicos igual que hacen otras Comunidades Autónomas". El PSC asegura "respetapor encima de todo que la sobería resida en el pueblo español y por eso a veces se nos hace difícil resistir".

En cuanto al entendimiento con ERC, que ha pedido una mesa de negociación de igual a igual , la socialista ha defendido  que “cualquier negociación se hace en el marco de la legalidad y en el marco constitucional y confío en que de este marco no nos vamos a salir". 

El marco constitucional nos ampara a todos

Sobre las negociaciones de Sánchez, que se han calificado de 'opacas',  Assumpta Escarp se ha mostrado más partidaria "de luz y taquígrafos" porque "es la manera mas fácil de evitar que no haya interpretaciones" pero 'entiende' que en cualquier proceso negociador "es necesaria cierta discreción”.

El PSC pide que se forme ya Gobierno estable que permita la aprobación de los presupuestos, con la abstención de Esquerra por un lado o del PP y Ciudadanos por otro. "En España tiene que haber un gobierno estable que permita que aprobemos unos presupuestos. O buscamos mecanismos de gobernabildiad o es muy difícil.  Antes de la  repetición electoral, tampoco hubo una posición del PP o Cs para facilitar un gobierno del PSOE”.

La diputada socialista ha calificado de "inoportuna" la lluvia de críticas a Iceta por parte los presidentes Emiliano García-Page y Javier Lambán que reprochan el acercamiento del partido a las posiciones del ERC.  "Sus declaraciones no consiguen que el PP se abstenga, son declaraciones inútiles”.

Por otro lado, el PSC sí reconoce un conflicto político en Cataluña que genera tensión y también de orden público durante las protestas de octubre. “Las imágenes de mi ciudad incendiada no las puedo tolerar, se ven en España y en todo el mundo, y por tanto tenemos un problema que debemos abordar".

Lo más