• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer médico que se enfrentó al coronavirus en España: "Tuvimos que sacar los EPI y los monos del Ébola"

El doctor Isidro Manuel Brito recuerda el primer positivo de un turista alemán un 31 de enero

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Hace tan sólo tres meses se detectaba en España el primer caso positivo de COVID-19 en un turista alemán en la isla de La Gomera, en Canarias. Tras ser aislados junto a otros cuatro ciudadanos y realizar las respectivas pruebas PCR, el varón alemán se convirtió oficialmente en el primer caso de coronavirus en nuestro país.

Así lo recuerda el médico y gerente del Hospital de La Gomera, Isidro Manuel Brito. Muchos se preguntaban si podía estar ocurriendo en España lo mismo que en Italia o en China pero, hoy, La Gomera es un territorio libre de coronavirus, no hay casos activos, los 8 que han tenido previamente.

“MENOS MAL QUE TENÍAMOS DE TODO”

“El día 30 me llaman de salud pública, que la embajada alemana había detectado que un turista había llegado a La Gomera y había tenido contacto con un positivo en Alemania. Lo localizamos y se trajeron a 5 personas”, recordaba el doctor en Fin de Semana. “Todo era un susto, menos mal que teníamos todo, los EPI del ébola, los monos... Seguimos el protocolo lo más rápido posible, todo era novedoso y hubo que improvisarlo, pero siempre seguimos los controles de las enfermedades”.

ctv-utr-93809

A los 5 les ingresamos, les hicieron sus correspondientes PCR y habilitamos la sala para casos de COVID-19. Salió un positivo, a los días repetimos las pruebas y quedó un solo infectado. El 31 de enero se dio la noticia de que teníamos un caso de coronavirus importado.

“ESTÁBAMOS EN LA INCERTIDUMBRE”

Estábamos en incertidumbre, y la incertidumbre siempre es desagradable”, recordaba el doctor en COPE. “Pero con los profesionales que tenemos en la sanidad en España siempre se puede llevar a cabo, lo fundamental era que teníamos los medios para las pocas personas que había”.

“Como este virus evoluciona y tiene una actitud diferente con cada tipo de persona, nos pusimos en contacto con la consejería y fue un ir y venir, pero se solucionó de manera satisfactorio. Parece que ha pasado una eternidad con todo lo que ha pasado”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar