• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Mujer de Hierro albaceteña que arrastraba camiones con el pelo y furgonetas con los dientes

"Entre dos no pudimos cargar los hierros que mi madre partía". Angelita Villa causó sensación en los 70. Era la 'Mujer de hierro'. Hablamos con su hijo pequeño, Javier

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:21

Todos conocemos a personas anónimas… absolutamente fascinantes. Personas con unas vidas y unas cualidades que son conocidas por su entorno más directo pero que no siempre llegan hasta el gran público. Angelita Villa fue una albaceteña de pro. Nació en Cenizate en el año 1931. Decía de sí misma que era una ‘manchega de pura cepa’. Estaba casada y tenía cuatro hijos. Aparentemente era una mujer corriente pero Angelita Villa tenía un alter ego: Linda Baker, la 'Mujer de Hierro' de Albacete.

Esta manchega era capaz de arrastrar camiones con la fuerza de sus dientes o con su pelo. Se liberaba de camisas de fuerza. Partía barajas de naipes con las manos.

Y todo ello, mientras criaba a sus cuatro hijos con su marido. El más pequeño de la prole se llama Javier Blay Villa y ha pasado por los micrófonos de Fin de Semana. Su madre empezó trabajando en una panadería, donde decían que era capaz de levantar sacos de harina de cien kilos sin demasiado esfuerzo. Pero no fue hasta que conoció en Valencia a su marido, Paco Blay, que comenzó la carrera profesional de Angelita Villa como Linda Baker: "Fue pionera en el atletismo femenino, ¡rompió moldes!".

Su modaliad artística era la circense, explicaba su hijo, y entre otras cosas era capaz de desplazar camiones de gran tonelaje... ¡con los dientes!: "Conservó una gran dentadura hasta última hora. Era algo prodigioso". También gozaba de una melena envidiable con la que arrastraba camiones de igual peso: "Ella hacía fuerza hacia atrás y movía la furgoneta".

Compartía Javier que cuando Linda Baker llegaba a casa se transformaba en Angelita Villa, madre y esposa: "Es curioso, pero ella llegaba a casa y si tenía que mover el frigorífico nos lo pedía a nosotros. Cuando llegaba a casa era mamá. Si había que mover algo, lo pedía".

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer con Pedro Madera. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar