• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "La realidad nos habla de más y más niños que no quieren vivir y es un motivo de honda reflexión"

La directora de Fin de Semana de COPE se muestra conmovida por el trágico suceso de Oviedo en el que dos mellizas de 12 años se precipitaron por una escalera muriendo en el acto

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:46

Vídeo

La directora de Fin de Semana de COPE, Cristina López Schlichting comienza su editorial editorial de este sábado preguntándose qué lleva a alguien a prender fuego y quemar el bosque o la montaña como ha ocurrido en Las Hurdes; tampoco pasa por alto otro de los problemas más acuciantes que tiene la sociedad actual, la salud mental, sobre todo, de nuestro jóvenes:

"Noche fresquita ha hecho en la víspera de este 20 de mayo. Hoy, lluvias localmente fuertes en zonas de Levante, Mallorca, Sureste de la Península y Andalucía, que se suman a las nubes y chubascos del extremo norte. Jorge Olcina nos contará a las once los detalles de estas humedades que, si se necesitan mucho, en realidad son urgentes en Las Hurdes y en la Sierra de Gata, donde un incendio ha consumido ya 8.500 hectáreas de uno de los pulmones de Cáceres. Una está harta de contar cómo el fuego quema Asturias o Tarragona o Gerona o Valencia. Qué horror. ¿Qué estamos haciendo con nuestra preciosa tierra? Porque otra vez, en este caso como en tantos de los anteriores, el fuego ha sido provocado.

Motivo de honda reflexión

Noticia tristísima la de las mellizas de Oviedo, dos niñas de 12 años que parecen haberse quitado la vida saltando por el patio de luces de su casa. La realidad nos está hablando de más y más niños que no quieren vivir y es un motivo de honda reflexión que abordaremos con nuestro especialista en crónica policial, Nacho Abad.

El resto de la actualidad aparece inevitablemente teñida por las elecciones de dentro de una semana. Por ejemplo, en Madrid los sindicatos, a excepción de CSIF, convocan huelga de médicos y profesores, ¡el día 26, dos días antes de la cita con las urnas! ¿A quién se le ocurre ir a la huelga con un gobierno en funciones? Sólo cabe interpretarlo como una maniobra electoral contra Isabel Díaz Ayuso. Desde CSIF dicen que, aunque comparten las exigencias de mejoras laborales de ambos sectores, consideran que el momento no es el adecuado y califican la huelga de “meramente política y electoralista”.

Precisamente en Madrid, donde el fiscal pide penas de cárcel para los comisionistas de un gran contrato de mascarillas en plena pandemia, Luis Medina -hijo del duque de Feria-, y Alberto Luceño, el propio Ayuntamiento se persona como acusación por la estafa. La alcaldía pide 9 años de prisión para Medina y 11 para Luceño y una indemnización de ocho millones de euros por inflar el precio de los productos sanitarios y cobrar una mordida de seis millones en plena emergencia. No es un caso bonito. Y los que habrá.

28M: Nubes de cambio político en muchas comunidades

En Melilla, la investigación de la policía nacional y el juez, así como la pronta reacción de la delegada del Gobierno y la Junta Electoral, han permitido parar un intento de falsear las elecciones. Se compraban votos por correo, por 200 euros, aprovechando que el sistema permite que, una vez recibidas las papeletas de todos los partidos, el votante delegue en una persona de su confianza el llevar el voto a la oficina de correos para el caso, por ejemplo, de estar de viaje. Ahora se exige el DNI y la presencia del votante también en el voto a distancia y las colas han descendido drásticamente. Apenas mil vecinos votarán por esta vía de más de 10.000 que lo habían solicitado, el 20 por 100 de la población con derecho a voto, diez veces más que la media española. La tercera parte de los escaños podrían haber sido trufados de esta manera. Se investiga al líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, que ya fue condenado en el pasado por estas prácticas y a otro partido cuyo nombre no ha trascendido. Un escándalo similar afectó al PSOE hace unos años y supuso la pérdida de escaños a tres de sus representantes.

La perspectiva de las elecciones marca todo el chau chau nacional y concretamente se ha visto muy influida por los etarras con penas de sangre y otras condenas que trufan las listas de Bildu, socio del Gobierno. Como un cañón caían las declaraciones de Fernández Vara, presidente de Extremadura, a Carlos Herrera en COPE, poniendo al mismo nivel a Vox y a Bildu.

Ya es triste pactar con etarras, pero además pretender que son iguales que un partido democrático y perfectamente respetuoso de las leyes y las instituciones es muy torticero políticamente.

Ningún favor han hecho estas palabras al PSOE, que ve desafiado su poder en varias de las autonomías. En la propia Extremadura, Fernández Vara tendría que pactar con los de Podemos, que van en coalición con Izquierda Unida y Alianza Verde. El PP podría gobernar con Vox.

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, donde el retroceso de Podemos no permitiría a Emiliano García Page mantener el puesto. O en Valencia, donde Ximo Puig no podría revalidar el pacto del Botánico y podría ser sustituido por Carlos Mazón en alianza con Carlos Flores de Vox.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aragón está pendiente de complicadas alianzas, pero también Lambán anda en peligro. Y en La Rioja, donde parece que ganarán los populares, las alianzas también vas a ser tan cruciales que hasta el posible único escaño del Partido Riojano en coalición con España Vaciada sería determinante para llevar las cosas en una u otra dirección.

Audio


Resumiendo, hay nubes de cambio en Valencia, Castilla-La Mancha- Aragón, la Rioja, Extremadura y Cantabria, donde Miguel Ángel Revilla se presenta a una reelección francamente complicada y el PP parece que será el más votado. Ahora bien, los conservadores están atrapados por su promesa de no gobernar con Vox. Probablemente intentarían un pacto con el propio Partido Regionalista intentando desplazar a Revilla, que ya tiene 80 años”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar