• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Para evitar que excluyan a Puigdemont de la amnistía, el PSOE pacta más amplios perdones"

La directora de 'Fin de Semana' analiza los últimos movimientos del PSOE y otras noticias de alcance nacional

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:11

Audio

¡Muy buenos días España! Se acabó lo que se daba, esta semana acabamos con la cuesta de enero y el jueves inauguramos febrerillo el loco, que este año parece que viene con temperaturas altas, impropias del corazón del invierno. Ya se notan hoy, en un fin de semana sin lluvias que luego nos lo contará Olcina a las once.

La noche ha sido desagradable para tantos camioneros que recorrían Francia y han tenido que hacer recorridos más largos para evitar los piquetes, o se han visto parados durante horas por las barricadas de tractores o han llegado tarde y mal a sus destinos.

Como ya es tradición, los agricultores franceses han reaccionado con violencia a las nuevas políticas de la Unión Europea, que intentan luchar contra el cambio climático y afectan la producción de ganado o las tierras, al decretar por ejemplo el barbecho para evitar la esquilmación intensiva de los terrenos. El campo francés ha chocado además de frente con el nuevo gabinete del primer ministro Attal que ha tenido que prometer que Francia se va a negar a firmar el acuerdo de Mercosur con los países de América Latina, que va a vigilar a las grandes cadenas para que sus productos no se vendan por debajo de coste y que va a suprimir el aumento de los impuestos al diésel.

España depende de forma crucial del paso de los camiones por Francia, no sólo hacia el resto de Europa sino hacia Turquía y Asia y en la pandemia hemos aprendido a admirar y respetar a estos hombres que conducen durante largas horas en soledad y que garantizan que el pan y el aceite que tienes en el desayuno llegue a tu mesa.

¿Tendremos renovación del Consejo del Poder Judicial? La Comisión Europea ha anunciado ayer que acepta mediar en el conflicto entre PP y PSOE que impide los cambios en el órgano de Gobierno de los jueces. El próximo miércoles 31 el ministro de la presidencia, Feliz Bolaños, y el vicesecretario general institucional del PP, esteban González Pons se reunirán con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders como árbitro. Los dos partidos han saludado con alborozo la noticia. Veremos qué ocurre porque de fondo está la lucha política.

Hay cambios llamativos en algunos partidos. Lilith Verstringe, la hija del histórico Jorge Verstringe, que llegó a secretario de organización de podemos, deja la formación, quizá, quizá, porque no lo sabemos con certeza, por razones de salud.

El turno corre para otra diputada de los Comunes y hace que Sumnar gane un puesto, ya que los de Podemos se habían desgajado de la formación de Yolanda Díaz y habían pasado al Grupo Mixto. También el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, anunciaba ayer que no volverá a presentarse para liderar el partido, aunque seguirá como parlamentario foral. El Partido pretende renovarse profundamente y esparza se retira tres haber ganado tres elecciones autonómicas consecutivas sin haber logrado nunca ser presidente de la comunidad. En diciembre, UPN perdió además la alcaldía de Pamplona tras la moción de censura acordada entre el partido socialista y Bildu.

Y finalmente, como ya hemos sabido a los largo de la semana, Íñigo Errejón será la cara del Sumar en el Congreso, al convertirse en portavoz. Errejón, que también nació en Podemos, que se está quedando mondo y lirondo, consolida así un aterrizaje en Sumar con la formación que creó, Más País. Como también Monedero e Iglesias se han peleado, y aquel ha salido de la tele de Pablo, la revolución de las asambleas que vivimos en su día ha quedado en un recuerdo.

La política nacional está hecho un lío donde amnistía es la palabra clave. Mañana hay convocada en Madrid, en la Plaza de España a las doce, una protesta por las concesiones de Pedro Sánchez a Carles Puigdemont y sus amigos golpistas. La cosa no hace sino encanallarse porque, para evitar que los tribunales excluyan al de Waterloo de la amnistía, los socialistas pactan cada vez más amplios perdones. Ya sabes que la última es incluir el terrorismo que llaman de baja intensidad en la amnistía.

Como todos vimos lo violentas que fueron muchas de las protestas organizadas directamente desde la Generalitat es difícil quitarle hierro penal al asunto. Hay policías que han quedado físicamente afectados de por vida y que han tenido que dejar el servicio, hubo heridos graves, se alentó institucionalmente la violencia contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Llamar a eso terrorismo light es un poquito extremo. Por eso el juez García Castellón sigue listando los cargos de terrorismo, el último, el intento de Tsunami Democrátic, una de las organizaciones violentas, de obstaculizar la visita del Rey a Cataluña. Naturalmente, este molesta al PSOE, que lo que hace es arremeter contra el magistrado. Escuchamos a Félix Bolaños.

Si es que aquí estamos viendo cosas inauditas. Pedro Sánchez fue el demócrata que nos defendió del golpe de Estado y ahora quiere que comulguemos con ruedas de molino. ¿Acaso no apoyó en 2017 a Mariano Rajoy para aplicar el 155? ¿No prometió personalmente que traería al fugado Puigdemont a España para que fuera juzgado? Incluso autorizó al CNI a espiar a Pere Aragonés, entre otras cosas porque su partido, la Esquerra Republicana, alentaba públicamente a los CDR y a Tsunami Democrátic.

Todo estaba perfectamente. Lo que pasa es que ahora hace exactamente lo contrario porque ha convertido en socios de Gobierno a los delincuentes de entonces y se ha metido -y sobre todo nos ha metido a todos- en un lío descomunal. Ahora quiere convencernos de que los malos son los jueces, el problema la ley y el obstáculo los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y el CNI.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tiene un pacto con aquellos a los que espió, tiene que traer libre a España al forajido que condenó al exilio y tiene que impedir que el juez García Castellón califique de terrorismo los delitos que en su día él mismo consideraba terroristas.

¿De verdad se puede convertir en blanco lo que fue negro?

En fin, hay un último escándalo, en este caso en el mundo del cine. En el entorno de los Premios Feroz que ha llamado la atención. El diario ‘El País’ ha destacado un caso de abusos sexuales. “Tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual”. Quizá recuerdes por la película ‘Magic Girl’, ganador en su día de la Concha de Oro de San Sebastián. (…) Vamos a ver qué pasa. Hasta Yolanda Díaz ha entrado en el tema para decir que las agresiones sexuales se acabaron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar