• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "La ministra Montero se lava las manos con una cara sorprendente sobre el escándalo de Podemos"

Cristina L. Schlichting analiza la trama que compromete al vicepresidente del Gobierno por el 'Caso Dina'

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:03

Vídeo

¡Muy Buenos Días España! La noche ha aflojado un poco los calores de este 27 de junio, pero las temperaturas subirán de nuevo a lo largo de la jornada, luego nos lo contará Jorge Olcina. En el norte disfrutarán de fresco y quizá lluvias, empezando por Galicia y deslizándose hacia el resto de la costa cantábrica y finalmente, el Pirineo.

ADVERTENCIA DE LA OMS

La OMS advierte de que la pandemia no ha desaparecido. Su director adjunto, Ranieri Guerra, señala que su evolución será la de la llamada gripe española, que descendió en verano pero retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos en el mundo durante su segunda ola. Guerra, de nacionalidad italiana, ha querido responder así a los expertos de su país que recientemente afirmaron que el virus está perdiendo fuerza. “Parece que todo haya terminado –dice el experto- pero el genoma del virus sigue siendo el mismo y los hechos señalan que la tendencia es pronosticada y previsible. Hay un descenso que coincide con el verano”. Aunque las unidades de cuidados intensivos se han vaciado ahora, hay que intentar evitar que se llenen en otoño, cuando llegue la nueva ola. En la misma dirección, el asesor italiano del ministerio de Sanidad italiano Walter Ricciardi ha subrayado la importancia de atender al comportamiento de los jóvenes: “Si no toman medidas, lo transmitirán a los abuelos y padres y en otoño retornará la presión sobre el sistema sanitario”. Pues, hala, a educar si podemos.

Los contagiados, entretanto, han experimentado en nuestro país unligero incremento. Son 22 personas en las últimas horas, en 11 comunidades diferentes. Los mayores focos, en Aragón y Lérida, por proximidad entre sí, y en Andalucía, en Málaga y Granada. También enNavalmoral de la Mata, en Cáceres, donde se sigue buscando a un inmigrante recién llegado en patera, que dio positivo y se ha dado a la fuga. De esta noche es la noticia de cinco contagios en el Valle de Arán, tras una barbacoa.

AUSENCIA DE LA AVT EN EL DÍA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Hoy es el día del homenaje debido y anual a los que se interpusieron entre las bombas de ETA y los que sobrevivimos. A las víctimas se les debe honor y agradecimiento y por eso es tan triste que las principales asociaciones se hayan negado a acudir al Congreso tras el reconocimiento dado a Bildu por el Gobierno, que ha llegado a pactar con la formación extremos tan graves como la derogación de la reforma laboral.

Audio

La AVT hará su propio acto en la escalinata de los leones, en la puerta. Maite Araluce, su presidenta, afirma que el socio podemita del Ejecutivo está más preocupado por los presos que por las víctimas. La Asociación navarra de Víctimas denuncia la marcha ilegal convocada esta tarde en apoyo de la amnistía total de los etarras, para colmo. Tampoco asistirán ni Covite ni Dignidad y Justicia. Una verguënza para todos y un toque de atención por parte de quien tiene la máxima autoridad para hacerlo.

Vídeo

Y es que sorprende la violencia y el protagonismo de ciertos sectores en el País Vasco, que ayer protagonizaron en Sestao, Vizcaya, una agresión contra la diputada Rocío De Meer, de VOX. La representante estaba en un mitin de la formación de Santiago Abascal y recibió una pedrada que le ha provocado una brecha en la cabeza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESCÁNDALO EN PODEMOS

Y sigue el escándalo en torno a Podemos, ahora que se sabe que el móvil robado a la colaboradora de Pablo Iglesias en 2015 estaba, no en poder el de las cloacas del estado, como él dijo, sino en las suyas propias. El juez ha cambiado el papel de Iglesias de víctima a implicado y la Fiscalía ha abierto además una investigación porque fiscales del caso podrían haber hecho filtraciones a la formación de extrema izquierda. Puesto que hablamos de delitos y de un socio del Gobierno, ayer se preguntó al respecto a la ministra Montero, que se lavó las manos con una cara sorprendente.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Y hoy cobran por primera vez en España la Ayuda Mínima Vital 75.000 personas. Subsidiar permanentemente a las personas tiene su peligro, pero hay casos sangrantes de miseria y necesidad a los que conviene acercarse. Una cosa es hablar en teoría y otra comprobar que a veces sobrevivir puede ser una tarea titánica, especialmente con familia.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2