• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ejecutivo modifica el reparto de 16.000 millones perjudicando a las CCAA más afectadas por la pandemia

Este será uno de los puntos más importantes que marque la reunión de este domingo entre Sánchez y los presidentes autonómicos

El Ejecutivo modifica el reparto de 16.000 millones perjudicando a las CCAA más afectadas por la pandemia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:38

Varias comunidades autónomas mostraron su disconformidad con el reparto que el Gobierno había presentado en relación con lo 16.000 millones para ayudar a las autonomías por el impacto del coronavirus. Galicia, Andalucía y Murcia, entre otras, han sido las que han presentado sus quejas ante Moncloa que parece haber rectificado en su decisión y ahora Hacienda ha determinado apoyar más a la población con este fondo de 16.000 millones. Así lo ha comunicado la secretaria de Estado del Ramo, Inés Bardón, por comunicación telefónica a los consejeros autonómicos.

Esta decisión se hará restando unos 2.000 millones en recursos a la parte de Sanidad de políticas sociales del fondo, destinando una mayor inversión en Educación, cuya distribución y porcentaje depende más de la población. Esta medida provocará que Madrid y Cataluña, las dos comunidades más beneficiadas con el anterior reparto al ser las más afectadas por el coronavirus, ahora reciban una cuantía inferior. Por otro lado, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia percibirán más que en el anterior acuerdo.

Desde la Comunidad de Madrid ha explicado que si se consigue un acuerdo y el fondo llega a corto plazo aceptarán el cambio, mientas la Comunidad Valenciana y Galicia también apoyan el nuevo reparto. En este sentido, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha señalado que tiene la intención de convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar los puntos pendientes, a pesar de que todavía se deben fijar las fechas con los respectivos gobiernos autonómicos, que están a la espera de la llamada del Gobierno de Pedro Sánchez.

El nuevo reparto ha limado asperezas entre algunas regiones y el Ejecutivo Central, después de la polémica primera videoconferencia entre Moncloa y los ejecutivos autonómicos, donde tanto varias comunidades del PP, y también del PSOE, pidieron un cambio de criterios en el reparto de este fondo que parecen haber llegado.

Hacienda ya ha anunciado que la primera parte de los fondos llegará en el mes de julio, con una cuantía que ascenderá a los 6.000 millones de euros. En esta cifra se tendrán en cuenta los ingresos en UCI, las hospitalizaciones, los positivos por PCR y la población ajustada o protegida, según informa ABC. El tramo siguiente, de 4.000 millones de euros, atenderá a estos mismos parámetros pero en distinto porcentaje. Eso sí, las comunidades autónomas deberán esperar hasta el mes de noviembre.

Con este nuevo reparto encima de la mesa, Sánchez afronta este domingo una nueva reunión telemática con los diferentes presidentes autonómicos y en las que se seguirán fijando algunos puntos y debates para seguir caminando hacia la 'nueva normalidad', que entrará en vigor en España una vez que termine la sexta prórroga del estado de alarma el próximo 21 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2