• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "¿Cómo pesa semejante presunción sobre la mujer del presidente y nadie explica nada?"

Ya puedes escuchar el monólogo de Cristina López Schlichting de este sábado 18 de mayo de 2024

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:11

Audio

¡¡¡Muy buenos días España!!! Es sábado, 18 de mayo y habrá nubes y lluvias en la mitad norte. Las precipitaciones serán fuertes en Cataluña, que falta hace.

Tres españoles han sido asesinados en Afganistán, cuando visitaban los famosos budas de Bamiyán. Se trata de un asalto armado cuya identidad todavía no ha sido reivindicada y que ha provocado además la muerte de un ciudadano afgano y otros siete heridos, entre ellos, al menos, otro español. A falta de embajada española en el país, los trámites de repatriación de los cadáveres se están realizando a través de la Unión Europea. Los asesinados son tres catalanes cuya identidad aún no ha trascendido.

Plan para controlar a periodistas y medios de comunicación

Y hace 20 horas, Podemos dio un paso alarmante. Llevó al Congreso su plan para controlar a periodistas y medios de comunicación. El partido pretende que propietarios, accionistas, directores y trabajadores de los medios de comunicación tengamos que hacer una declaración de bienes como la que realizan los diputados o alto cargos de la administración.

O sea, lo que le interesa a Belarra y sus conmilitones es si Carlos Herrera alquila o tiene el piso en propiedad, si servidora tiene bonos del Estado, si Alsina ha ahorrado o si Ana Rosa Quintana tiene un chalet. Y todo ello sin que los medios de comunicación en que trabajamos tengan nada que ver con el Estado, que de esta manera fiscalizaría nuestras acciones. Es una típica maniobra marxista, apropiarse de la gestión de lo privado y convertir en estatal la libre acción de los medios para controlar el poder. Pero criatura ¿cómo vamos a investigar a los poderosos si éstos pueden investigarnos? En todas las sociedades libres son las leyes y los jueces los garantes de la libertad de expresión y quienes establecen sus límites.

Este ataque frontal a la libertad y la privacidad va en la línea de las denuncias del Gobierno contra los medios y recupera las peores costumbres de los medios soviéticos, donde había que tener carnet para ejercer el periodismo. Por el puro prestigio de las empresas para las que trabajamos, los periodistas tenemos un código que nos impide publicitar nuestros intereses e incluso aceptar regalos, prebendas o viajes interesados.

Es curioso este celo fiscalizador, que no se emplea sin embargo donde debiera, a saber, en el exquisito cuidado que debieran tener los representantes públicos y concretamente el presidente de la nación y su mujer para deslindar sus intereses privados de la gestión. Esta semana dos colegas nuestros, Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Francisco Mercado, periodista de Es Diario, han presentado al juez instructor Juan Carlos peinado las cartas de Begoña Gómez favor de varias empresas privadas en dos concursos públicos convocados por un organismo del Ministerio de Economía. Uno de los empresarios favorecidos por este enchufe, Carlos Barrabés, había colaborado con la mujer del presidente en el máster que dirigía en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cómo es posible que pese semejante presunción sobre la mujer del presidente y que nadie explique nada? Pedro Sánchez fue entrevistado ayer en La Sexta por Ferreras y fue lógicamente preguntado.

Ni lo desmintió ni lo explicó. Porque no puede. Porque existen esa cartas y no hay país del mundo libre donde los dirigentes de una nación puedan favorecer unos empresarios en lugar de otros sólo porque son sus amigos.

¿Cómo ha afrontado el jefe del Gobierno las pruebas que obran contra él? Yéndose a casa cinco días de vacaciones. Y las bases de su partido ya consideran resuelto el asunto. Ahora vamos a las elecciones europeas del día 9 de junio, y a otra cosa mariposa.

Por cierto, ayer por la tarde, en un comunicado, la cúpula de Esquerra Republicana de Cataluña anunció que dejará en manos de sus militantes la decisión de formar gobierno con el PSC de Salvador Illa, con Puigdemont, que ha quedado segundo en las urnas o convocar nuevas elecciones.

Es una forma muy sanchista de gobernar. Sírvase usted mismo. Se entiende que los representantes de un partido tienen esa responsabilidad, y por eso cobran y gozan de ciertas prebendas. Pero Pere Aragonés ha dimitido tras el desastre electoral y Oriol Junqueras se ha hecho un Sánchez y ha anunciado que asumirá la presidencia del partido después de unos meses de reflexión y un congreso en noviembre. ¿Qué votará la gente? Pues imagino que un gobierno catalán con el PSC. En cualquier caso no lo sabremos hasta después de las europeas, porque estamos en campaña este mes y a nadie le interesa mojarse.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Javier Milei, en España

Y un par de comentarios de color. Ayer estuvo en el diario La Razón Javier Milei, presidente de Argentina, presentando su último libro y no dejó de llamar la atención. El mandatario ultraliberal, que está desmontando el peronismo y el control administrativo en su país y está bajando la inflación que atenaza a los argentinos, no defraudó con su retórica florida y sus ataques a los zurdos, como él llama a la izquierda. Milei se empleó a fondo para explicar la diferencia entre el estatalismo colectivista y el libre mercado y por qué es peligroso quitar a unos para compensar a otros.

Y antes de cerrar este editorial me gustaría dar un espacio a un hombre de 90 años que ha estado en tu vida y la mía. A veces dedicamos muchos tiempo a los próceres y políticos, pero a nuestro alrededor muchos españoles trabajan y crean, transforman de forma interesante nuestros entorno. Después del Concilio Vaticano II hubo necesidad de cantar de otra manera en las iglesias, de cambiar el latín y los ritmos de siglos para acercar la liturgia a los fieles. Un zamorano; Miguel Manzano, compuso entonces un montón de cantos que católicos y no católicos hemos escuchado en las ceremonias y hemos cantado aunque sea en bodas y comuniones.

Este zamorano ha fallecido con 90 años. Era músico e investigador y será recordado sobre todo por sus “Salmos para el pueblo”.

Fue etnógrafo, organista e, ensayista y ha contribuido a la recopilación del folklore zamorano, creo un grupo de música, Alollano, y ha dejado tras de sí una nutrida carrera.

Alguna de sus creaciones, como “Jerusalén” forman parte estelar de la Semana Santa zamorana y aquí queríamos darle las gracias por una vida laboriosa, callada y fecunda.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo