• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "¿Cómo no va a haber caceroladas si se autoriza una manifestación por un etarra?"

La directora de 'Fin de Semana' responde al ministro de Consumo tras menospreciar al turismo y analiza las protestas en Núñez de Balboa

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:19

Vídeo

¡Muy buenos días España! Desde los que preparáis la vuelta de vuestros hijos a la guardería o la asistencia a una boda, porque estáis en la fase 2 de desconfinamiento, a los que seguís sin poder ver a vuestros padres, en fase cero. Todavía llueve, sobre todo en Aragón, Cataluña y Valencia, y habrá nubes por casi todas partes, pero mañana hará mejor y la semana irá dándonos alegrías ya de verano, preguntaremos a Olcina.

Gracias a Dios los muertos por coronavirus han bajado mucho. 138 personas han perdido la vida, lamentablemente. Ahora, y hasta la previsible oleada de la enfermedad en otoño-invierno, la gran preocupación es económica, con muchas familias sin ningún ingreso, el paro creciendo y fábricas y comercios cerrando. 18.000 empleos se pierden semanalmente en Madrid, por ejemplo.

LA CRÍTICA DE AYUSO AL GOBIERNO POR MANTENER A MADRID EN LA FASE 1

Por eso ha calificadola presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso, de “castigo” que el Gobierno haya decidido que ni hoteles, ni terrazas, ni bodas ni nada de nada funcione en el que es estos momentos, o lo era antes de la crisis, el motor económico de España. Dice su expresión exacta:Nos encontramos ante un ataque político a la Comunidad de Madrid, que forma parte de la campaña inaceptable que están haciendo a mi Gobierno”. Palabras muy duras que revelan un durísimo enfrentamiento político.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 70 por 100 de los españoles pasa el lunes a la llamada fase 1, con terrazas, visitas a familiares, misas al 30 por 100, comercios al 50 por 100 de aforo y reuniones de 10 personas sin cita. Se incorporan esta vez toda la Comunidad Valenciana, Andalucía (donde faltaban Málaga y Granada) y Castilla-La Manch0a, varias islas pequeñas adelantan hasta la fase dos, Formentera,Gomera, Hierro y La Graciosa, que podrán tener competiciones deportivas, actos culturales, bodas reducidas, apertura controlada de restaurantes y los primeros centros educativos, para niños o como apoyo para los mayores.

En Castilla y León hay zonas en fase 1y otras en fase 0, lo mismo que en Cataluña, donde Barcelona sigue como Madrid. Y la única comunidad que se queda, por entero, en fase 0 es en efecto Madrid. También todos los pueblos del norte de la región, que están libres de coronavirus.

La Comunidad sostiene que cumple todos los requisitos para empezar a desatascar económicamente el desastre, pero el portavoz Fernando Simón explicó ayer que no.

Habrá un pequeño alivio a la continuidad de la fase 0. En Barcelona y Madrid Comunidad los comercios podrán abrir sin cita previa y tal vez habrá misas al 30 por 100, veremos la letra pequeña esta tarde en las instrucciones del Gobierno.

Es muy estúpido convertir la desescalada en un mercadeo político. Por ejemplo, muy bobo tener que escuchar lo que dijo el diputado del PSOE Rafael Simancas el miércoles.

Esto es lo que no debería pasar. Pelearse por el rédito político del luto y los difuntos, cuando todos nos estamos esforzando mucho.

Coronavirus | Fernando Simón considera muy poco probable las reinfecciones pero las considera posibles

-

CRISTINA ANALIZA LAS PALABRAS DE GARZÓN E IGLESIAS CONTRA EL TURISMO Y LA TAUROMAQUIA

La verdad es que llevamos una semana de gravísimas torpezas verbales, con los ministros del Gobierno atacando incomprensiblemente al tejido económico de la nación. El ministro de Sanidad ha cargado contra las rebajas de los comercios; el de Consumo, Alberto Garzón, ha despreciado el Turismo y el vicepresidente Iglesias ha lamentado la empresa taurina.



Imposible imaginar un ministro de Industria alemán que ponga verdes los coches o un ministro francés de agricultura que pida la erradicación del vino.

España es un país de servicios y turismo. Se hunde económicamente en esta crisis ¿y los encargados de darle la puntilla son tres ministros? Me pregunto si Pedro Sánchez se da cuenta de que su gobierno contribuye al hundimiento de la nación.

¿De verdad conviene decir a los españoles que no piensen en estimular el comercio o en veranear, como ha aconsejado Alberto Garzón? ¿Es preciso acabar ahora, justo ahora, con las dehesas, las castas de toros,el trabajo de acomodadores, muleros, cuadrillas, capataces, criadores?

Claro, los que están acostumbrados a remangarse y currar han protestado en voz alta. Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia ha escrito por carta contra Pablo Iglesias.



Y el chef José Andrés ha puesto un tuit a Garzón en el que dice: “Cuando usted quiera nos gustaría saber cómo mejorar el poco valor añadido que usted dice que tiene nuestra industria. Usted es economista ¿no? Y ministro? Invierta en nuestra industria, verá lo importante que somos si desaparecemos”. Tanto la Mesa Nacional de Turismo como el sector hotelero han pedido la dimisión del ministro.



CRISTINA HABLA SOBRE LAS CACEROLADAS

Es que aquí pasan cosas muy raras. Ayer seconcentraron cientos de personas en Pamplona en apoyo de un etarra, Patxi Ruiz, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato a tiros del concejal de UPN Tomás Caballero. Ruiz se ha puesto en huelga de hambre y sed en Murcia y éstos en manifestaron en una plaza del barrio de Chantrea en Pamplona.

¿Cómo no va a haber caceroladas?Las hay cada vez más fuertes por toda España a las nueve de la noche. En Madrid, por ejemplo, arrecian las protestas en barrios como Aravaca, Chamartin o Mirasierra, pero también en Las Tablas, Sanchinarro, o Montecarmelo, que no son nada pijos.

Otra cuestión es que se incumplan las normas de seguridad del confinamiento. En Barcelona, por ejemplo, los Mossos de Esquadra denunciaron ayer a cinco personas cuando se dirigían a una concentración contra Pedro Sácnhez en la plaza de Artós, que finalmente no se pudo celebrar. También hubo ayer mucha Policía en las manifestaciones que, por sexto día consecutivo, tuvieron lugar en la calle Nuñez de Balboa de Madrid.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar