• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cifras que demostrarían que la Comunidad de Madrid está en condiciones de pasar a la fase 1

Desde el Gobierno regional han compartido un documento con las cifras que avalan que Madrid avance de fase

Las cifras que avalan el pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1

Comunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:30

El Ministerio de Sanidad ha decidido mantener a Madrid en la fase 0. Aun así, Illa ha anunciado que la Comunidad de Madrid y el resto de territorios que se queden en la fase 0 podrán flexibilizar algunas de las medidas que han estado vigentes. Desde la Comunidad de Madrid se defienden y argumentan que la totalidad del territorio está listo para dejar la fase 0 y pasar a la 1.

Así ha sido como desde el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso han compartido un documento en el que se argumenta con cifras por qué la región está lista para avanzar de fase en la desescalada diseñada por Sánchez.

Descenso de casos por coronavirus desde el pico de la pandemia

Desde la Comunidad de Madrid argumentan que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 86%. Y el número de camas de hospitalización necesarias un 91,61%. En lo que respecta al número de pacientes ingresados en UCI ha descendido un 73%. Y el número de camas de UCI necesarias un 79,61%.

Sobre las urgencias, el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias fue de 2.654, y el 13 de mayo fue de 164. El descenso sería ahora de un 93,82%. E cambio, el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha bajado un 90%, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244. Y, sobre los casos que se han confirmados como positivos tras realizarles una prueba PCR, el número llegó a alcanzar los 3.300 diarios; y en la última semana se sitúa en los 150 de media.

El número de camas y UCI disponibles

La Comunidad asegura que en hospitalización, el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, por tanto, Madrid necesitaría un máximo de 24.750. La región ha llegado a tener 25.000 camas, según datos del Gobierno regional, sin contar con la capacidad de ampliación de IFEMA y la medicalización de hoteles, de ser necesario.

Actualmente hay 2.076 camas ocupadas, que representa solo un 8,3% respecto al pico máximo. En lo concerniente a camas de UCI, se requieren entre 1,5 y 2 camas por cada 10 mil habitantes. Lo que supone que la Comunidad de Madrid necesite 1.340. En este momento de la desescalada se disponen de 1.350 y se ha llegado a tener hasta un total de 1.942. A fecha de este viernes de San Isidro, hay 358 camas de UCI ocupadas. Solo el 18,4% del máximo ocupado.

Las exigencias de Sanidad que "cumple" la Comunidad de Madrid

Desde el ejecutivo regional que lidera la 'popular' Ayuso, argumentan que cumplen los requisitos del Ministerio de Sanidad. Así es como hablan sobre el Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos:

"Su desarrollo fue el único punto de mejora que pidió el Ministerio para cambiar de fase", argumenta Madrid, tras lo que ha compartido una cita de la Dra. Sierra, subdirectora del CCAES: “Hace falta tener más asegurado y funcionando el sistema de Atención Primaria para que todo caso sospechoso pueda ser diagnosticado. Esto es necesario para pasar de fase. Este sistema de AP debe llevar una semana rodado”.

Madrid afirma que "el sistema llevaría 8 días operativo el 18 de mayo, día que Madrid pedía cambiar de fase. Además, hemos ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11 mil. Y estamos en disposición de realizar más de 15 mil PCR. Y se ha puesto en marcha la prórroga de las contrataciones de Atención Primaria y SUMMA, que son los principales encargados de la realización de las PCR. Hay capacidad de realizar pruebas 24 horas al día los siete días de la semana", concluye en su comunicado la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar