• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS

Los profesionales taurinos acusan al Gobierno de discriminarles en las ayudas

La Unión de Toreros denuncia que no se les incluya en el Régimen General como artistas en espectáculos públicos.

La Unión de Toreros denuncia la discrimiación que sufre el sector taurino por parte del Gobierno

La Unión de Toreros denuncia la discrimiación que sufre el sector taurino por parte del GobiernoARCHIVO

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Los profesionales del toreo, a través de un comunicado emitido por el sindicato Unión de Toreros, acusan al Gobierno de discriminarles y de excluirles en el reparto de ayudas por desempleo a los trabajadores incluidos en el régimen laboral de artistas durante la crisis del COVID-19.

Según explican en nota de prensa, "las solicitudes de prestación formalizadas estos días por profesionales taurinos, en sus distintas categorías, están siendo sistemáticamente desestimadas por el SEPE, desde donde, siguiendo instrucciones superiores, nos niegan la condición de artistas o establecen requisitos que hacen absolutamente inviable la prestación para la mayoría del colectivo".

La Unión de Toreros argumenta que el Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, establece una prestación extraordinaria por desempleo a "aquellos trabajadores que, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, no puedan continuar realizando la actividad laboral que dio lugar a su inclusión en el Régimen General como artistas en espectáculos públicos".

Y, según el comunicado, los toreros, entre los que hay que incluir a picadores, banderilleros y mozos de espadas, además de novilleros y matadores de toda clase, se consideran dentro de tal categoría al tener reconocida legalmente la condición de "artistas" en el artículo 1.3 del Real Decreto 1435/1985 de 1 de agosto, "como lo confirma una reiteradísima jurisprudencia".

"Hasta ahora -continúan- el sector taurino ha permanecido paciente ante la tardanza en la aprobación de ayudas para un colectivo en el que, por el sistema de contratación con multitud de empresas y para actuaciones aisladas, no había lugar a prestaciones derivadas de los ERTE".

"Hasta ahora y como no podía ser de otro modo", estos profesionales dicen haber sido "comprensivos con las prioridades resultantes de las urgencias sanitarias y sociales derivadas del COVID-19", teniendo en cuenta que desde el Ministerio de Cultura se les prometió "igualdad de trato con respecto al resto de trabajadores e industrias del sector cultural".

En cambio, advierten que "una vez que ha llegado el turno de las ayudas a las industrias culturales y a los artistas, la tauromaquia y sus protagonistas han vuelto a ser deliberadamente excluidos. Esa misma Tauromaquia que ingresa anualmente a las Administraciones Públicas ingentes cantidades de dinero en concepto de IVA, cánones de explotación de plazas y cotizaciones sociales, y que es el segundo espectáculo de masas del país".

La nota finaliza considerando que "en el toreo, como en cualquier otro sector, hay quienes disfrutan de una cómoda situación económica ganada a pulso. Pero junto a ellos, hay otro 99% de profesionales que viven del salario de cada día de actuación y que llevan meses sin ingreso alguno. Es a ellos y a sus familias a quienes este Gobierno está discriminando y a quienes no parece tener remilgos en dejar atrás".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar