• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Bolivia sospecha de los lazos de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez con Maduro y Evo Morales"

La directora de 'Fin de Semana' analiza el escándalo diplomático

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Audio

Muy buenos días en este último domingo del año 2019, un día grato, con buen tiempo, en el que tal vez nos escuches haciendo las compras de Fin de Año o disfrutando de los tuyos, bienvenido…

Y para celebrar el Fin de Año, la que se ha liado con Bolivia, a ver si soy capaz de explicártelo para que nos enteremos todos. Como sabes, Bolivia ha sido hasta hace muy poco parte del cinturón de países bolivarianos, que le hacen el caldo gordo a la Venezuela de Maduro y la Cuba de los Castro. Gente que, por cierto, ha financiado en España el nacimiento del partido Unidas Podemos. Tras el reciente cambio de Gobierno y de régimen, el ejecutivo de La Paz está especialmente atento a los elementos que dirigían la política pro chavista, algunos de los cuales, puesto que están perseguidos por la Justicia de Bolivia, se han refugiado en la embajada de México. Parece que la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, conocía a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y se fue a visitarla con una escolta armada, unos GEO encapuchados. La policía boliviana, que custodia la embajada, y los vecinos de la zona, se alarmaron por la visita de la española y la acusaron de querer sacar de la legación mexicana a alguno de los refugiados, entre ellos cinco exministros de Morales y el ex fiscal general.

El imprudente encuentro entre la española y la mexicana se produjo acompañada del cónsul de España en La Paz, Álvaro Fernández, y sin conocimiento de la ministra de Exteriores, Margarita Robles.

El incidente se ha saldado con graves acusaciones del nuevo ejecutivo boliviano al Gobierno de España, y concretamente a Podemos y el PSOE, porque los actuales dirigentes bolivianos sospechan de los lazos de Pablo Iglesias o Pedro Sánchez con Maduro y Evo Morales.

PP y Vox han protestado por el incidente y exigido la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso, cosa a la que ésta ha accedido. El Ministerio enviará una misión a Bolivia con el propósito de investigar lo sucedido y emitió ayer una nota aclarando que la visita diplomática española era únicamente de cortesía. Al parecer, la embajada española en Bolivia ha realizado algunos acompañamientos de personas afines al Gobierno de Evo Morales hasta la frontera argentina, pero sin que existieran cargos contar ellas y con el visto bueno de las autoridades bolivianas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar