• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Schlichting: "Las comunidades hacen lo que pueden, más allá de la inútil medida de la mascarilla en abierto"

Las elecciones en Castilla y León, la pandemia o el fin de la erupción de La Palma, en el monólogo de Cristina López Schlichting de este domingo 26 de diciembre

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:59

Audio

¡Muy buenos días, España! Es 26 de diciembre, día de San Esteban y de gran celebración en muchos lugares de España, donde de nuevo se reúnen las familias para comer copiosa y festivamente. Ha sido una Navidad lluviosa. Hoy, las precipitaciones se van hacia el noroeste y, en particular, el oeste de Galicia. Empieza la cuenta atrás para despedir el año, y lo haremos, es curioso, con solecito.

LARGO OTOÑO VOLCÁNICO

Ha sido un largo otoño volcánico, desde el 19 de septiembre, que ha durado 85 días. Los gases, las cenizas y el calor se siguen notando, pero ya sin peligro. Tampoco desaparecerán los seísmos, que pueden durar meses, como ocurrió en el volcán de El Hierro.

Se procederá ahora la reconstrucción de infraestructuras y carreteras, el realojo progresivo y el cuidado de las personas, también las dañadas psicológicamente, con un plan en el que participa con las autoridades nuestro Doctor Gaona.

La lava ha cubierto 1.219 hectáreas, destruido 3.000 edificaciones y provocado 9000 terremotos. Ha sido un fenómeno natural impresionante.

ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

ABC saca hoy encuesta de GAD3 sondeando las consecuencias del adelanto electoral en Castilla y León al próximo 13 de febrero. La primera y más notable es la práctica absorción de los votantes de Ciudadanos por el Partido Popular, que se pondrá muy cerca de la mayoría absoluta y sólo necesitaría el apoyo puntual de VOX. La formación de Santiago Abascal, a su vez, sube espectacularmente. Podría pasar de un escaño a diez. Mientras que el PSOE perdería hasta siete asientos. Parece que los datos avalan la decisión de Fernández Mañueco.

TE PUEDE INTERESAR:Las encuestas apuntan a una clara victoria de Fernández Mañueco en Castilla y León el próximo 13 de febrero

DISCURSO DEL REY: LAS REACCIONES ANTISISTEMA

Y el chou chou de este domingo son las reacciones de los antisistema al discurso del Rey. Hay quien se ocupa de remar y quien emplea su tiempo en remar en contra. Para saber si uno anda centrado, en materia política es importante tener detractores en uno y otro lado y aquí se cumple la regla. Los partidos del centro, PSOE, PP y CS han alabado la defensa de la Constitución realizada en Navidad por Felipe VI, pero nacionalistas, ultraizquierda y VOX, han arrugado el hociquillo. Los de Podemos nos se explican por qué el discurso no se ha centrado en el corrupción del padre del Rey y lo mismo ha aprovechado para decir los de Bildu, el PNV, ERC y el partido de Puigdemont. Todos quieren la república, lo cual es muy poco favorecedor para la república, porque la apoya lo mejor de cada casa. Dime con quién andas y te diré quién eres, república española. Por la derecha, silencio de VOX.

PANDEMIA

Y la imprevisible epidemia ha vuelto a darnos las Navidades. El último recuento del jueves hablada de 911 puntos de incidencia, que superarán seguro mañana los 1000. Es normal, porque cada vez se hacen más PCRs y sabemos el nivel de contagio con mucha más precisión que hace un año. En cambio, la hospitalización ha bajado de 11.000 personas hace un año a 8000, gracias a las vacunas. Es una carrera de fondo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las comunidades se defienden como pueden, más allá de la bastante inútil medida del Gobierno de llevar mascarilla en abierto

Las comunidades se defienden como pueden, más allá de la bastante inútil medida del Gobierno de llevar mascarilla en abierto. Madrid restringirá a 7.000 personas el aforo en la Puerta del Sol para las uvas. Y Asturias ha anunciado que cerrará el interior de los locales de ocio nocturno. El golpe para el sector de discotecas y pubs ha sido fuerte.

TE PUEDE INTERESAR Schlichting: "Don Felipe no dudó en ponerse a sí mismo la más alta de las exigencias"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar