COPE

Audio

Schlichting: "El gran problema que plantea ahora el virus es el absentismo laboral"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 11:00

“¡Muy buenos días, España! ¡Bienvenido a Fin de Semana! Ojito si estás en carretera, que el retorno a casa es de cinco millones de desplazamientos en este puentecillo con el que concluyen las fiestas. Hay lluvias, además, en el Cantábrico Oriental y Pirineos, donde también se esperan nevadas copiosas. ,

No habrá buenas cifras de covid mañana, sobre todo, tras los encuentros de las fiestas de Reyes. Ya sabes que los findes el Ministerio de Sanidad no publica cifras, pero sí las autonomías. Las comunidades certifican hoy otros 143 fallecidos en las últimas 24 horas. Solo Cataluña ha registrado 79 casos. Madrid tiene 36. A pesar de todo, los expertos vaticinan que cerraremos el mes de enero habiendo superado el pico de la sexta ola de la enfermedad. La ministra de Sanidad Carolina Darias recordaba ayer que la clave de la menor hospitalización y mortalidad es la vacuna. Era durante una visita al punto de vacunación del Servicio Extremeño de Salud en el recinto ferial “El Berrocal” de Plasencia, en Cáceres.

alt de la foto


Con menos mortalidad u hospitalización en UVI, el gran problema que plantea ahora el virus es el absentismo laboral. El más grave, lógicamente, entre los sanitarios. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.143 trabajadores se han infectado en los últimos 14 días. Se tira del personal jubilado, que hace lo que puede por ayudar, especialmente en el proceso de vacunación.

Esa es también la preocupación para el normal funcionamiento de los colegios a partir de mañana. Los alumnos seguirán la pauta indicada por el Gobierno y la clase solo será confinada si hay cinco escolares contagiados. Enseguida nos asomaremos a una escuela para ver cómo están previstas las sustituciones de los maestros y los planes de contingencia.

Siguen apareciendo variantes del virus. Tras la que está siendo estudiada en Francia, procedente de Camerún, y muy minoritaria, Chipre ha informado de otros 25 casos con una versión híbrida de las variantes delta y ómicron. La llaman deltacrón. Es más frecuente entre pacientes hospitalizados que en positivos leves, pero en principio parece menos contagiosa que ómicron.

alt de la foto


El PNV se descolgó, pero apuesta por la reinserción de los reclusos

Ayer tuvieron lugar las previstas manifestaciones, alrededor de 200, a favor de la liberación de los presos de ETA. Con los partidos nacionalistas y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT apoyando. El PNV se descolgó a ultima hora, argumentando que la convocatoria es poco estratégica ahora que se están trasladando las competencias sobre las cárceles vascas al Gobierno autonómico. El Gobierno liderado por Íñigo Urkullu cumple cien días gestionando las prisiones y apuesta por la reinserción de los reclusos, aunque no se hayan arrepentido ni colaboren con la Justicia para resolver los crímenes pendientes. Están consiguiendo lo que querían y prefieren disimular. Unas 2000 personas apoyaron la convocatoria en San Sebastián y en Bayona, mientras que en los pueblos pequeños el apoyo fue testimonial".

alt de la foto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


También te interesa

Schlichting: "A Sánchez le interesa que se visualice que los más tontos de su Gobierno son los de Podemos"




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar