• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marian Rojas y la amenaza de la dependencia emocional: “No te crees lo que vales”

La psiquiatra explica en 'Fin de Semana' en qué consiste y qué debemos hacer para evitar somatizar

Dependencia emocional

Dependencia emocional (CORDON PRESS)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

En muchas ocasiones, cuando conocemos la historia que se esconde detrás tras un maltrato físico o psíquico de algunas personas, de algunas relaciones tóxicas o problemáticas entre padres e hijos, nos preguntamos cómo se ha podido llegar a esa situación.

Es lo que Marian Rojas, psiquiatra, define en 'Fin de Semana' como la “codependencia emocional-como suelen decir los latinos” y que, como aclara, “dificulta mucho las relaciones no solo de parejas sino entre familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo”.




A las personas dependientes les cuesta mucho alejarse de ese vínculo, de las personas de su entorno, porque su “vida depende de ellos”. Y para entenderlo, Rojas pone como ejemplo lo que ocurre en una relación conflictiva en la que la persona dependiente “busca el afecto, esas gotitas, y muchas veces negándose a sí mismo, sin poner límites porque cuando no recibe nada, no hay nada y esa persona desaparece siente un vacío enorme y frustración”.


Más propensos a padecerla

La dependencia emocional de la que nos habla la psiquiatra suele “darse en aquella gente que es más insegura, que tiene una voz interior machacante, que no cree en sí misma ni en sus habilidades”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En definitiva, en “aquellas personas que no se creen lo que valen, todo lo consultan y buscan validación para poder sentirse bien”.

Audio




Problemas de la dependencia emocional

Señala la psiquiatra, frente a su diván de Marian Rojas, los principales problemas a los que se enfrenta la persona dependiente emocional:

  1. La obsesión con la otra persona: dependes de que esté disponible, de que te conteste a los mensajes que le mandas, necesitas saber de ella en todo momento... Dedicas mucha energía de tu vida pensando en esa otra personas.
  2. No te sientes bien porque te estás anulando, al no saber poner tus límites, toda tu vida depende de la otra persona. Y este aspecto es muy importante, porque como destaca la psiquiatra, es en esta fase cuando “mucha gente somatiza, es decir, que las emociones dan la cara en el cuerpo y es cuando aparecen los vértigos, los dolores de cabeza, el malestar, la inflamación...”.
  3. Tratas de agradar constantemente a la otra persona, te sacrificas a ti mismo, sacrificas tus necesidades

Otra de las características que identifican a las personas independientes emocionalmente “es que suelen buscar características de personas con carácter dominante, es decir, que son más posesivos más autoritarios y eso alimenta la relación tóxica porque te haces dependiente de alguien que se aprovecha de esa debilidad que tú tienes”.


Dependencia emocional

Dependencia emocional (CORDON PRESS)



¿Cómo hacer frente a la dependencia emocional?

Por último, Marian Rojas nos da algunos consejos para poder salir de esa dependencia emocional, que pasan sobre todo por “reconocer si existe esa dependencia, si me hace daño y ser consciente de que me perjudica”.

Una vez admitida, hemos de "intentar buscar de dónde viene, saber si tengo alguna herida que sanar para empezar a trabajar la autoestima, fomentando las relaciones sanas con el resto de personas de tu entorno”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar