El problema de procrastinar o dejar las cosas para mañana

La psiquiatra Marian Rojas da las claves para combatir esto con Cristina

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Día y días de no conseguir terminar las cosas, otras incluso de no empezarlas. Unas veces lo llamamos pereza. En otras, tendríamos que reconocer nuestra propia inseguridad. No realizar esa llamada que consideramos incómoda, no empezar un trabajo porque es difícil y nos da miedo. Son algunas de las causas y Marian Rojas, autora de “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, nos ha dado los consejos para combatirlo: “Hay que entender que no es un tema de vaguería, son situaciones que son importantes y que se sustituyen por cosas agradables. Se hace por dos razones: por perfeccionismo y querer hacerlo tan bien que genera ansiedad o porque hacerlo te trae negatividad y, de manera directa, a la ansiedad”.

Todo lo relacionado con cosas importantes, temas de no saber gestionar conflictos y que viene de un término que se llama acrasia y que “va en contra de nuestro juicio”. Es el hecho de darse cuenta de darse cuenta de que tenemos que ir por ese camino pero no queremos hacerlo. Se postergan las cosas hasta el punto de hacerte daño a ti mismo. “Esto merma la autoestima y genera ansiedad” porque le mandas mensajes erróneos a tu cabeza. “Hay tres fases, la incomodidad de enfrentarse a un tema, la segunda enfrentarse a algo totalmente secundario y que lo justificas diciéndote que es importante. Por último, posponer esta acción y no sabes gestionar las emociones relacionadas a la tarea que toca”.

Marian Rojas nos ha dado las claves para combatir la procrastinación: “Comprenderse y entenderse para gestionar mejor nuestras emociones. Dividir el trabajo que se nos está haciendo una cosa gorda en distintas tareas pequeñas. Por último, evitar las distracciones y excusas para no hacerlo”.

Escucha ahora 'Fin de Semana', de xx a xx horas, emitido el xx de xx de xx. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona, César Calderón y Pablo Herreros. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Jorge Alcalde, Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio".

Esta temporada también hay grandes novedades. La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, regresa al programa después de su gran éxito la temporada pasada contando sus vivencias durante la II Guerra Mundial. A partir de ahora, ella misma nos hablará en "Conversaciones con mi madre" de la jovencísima alemana que vino a trabajar a Madrid y que acabó recorriendo desde Extremadura a San Sebastián en unos años bastante duros del primer desarrollismo español.

Otra de las principales novedades es "Cuerpos y almas", con el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela. Ambos examinarán todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. El juez Emilio Calatayud también será un fijo del programa tratando asuntos sociales y de Justicia y Soledad Mallol, del dúo Virtudes, seguirá sacándonos una sonrisa con su "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Programas

Los últimos audios

Último boletín

18:00 H | 17 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking