Paco Álvarez: “Vamos de modernos y llamamos a los días como hace 2.000 años, sin apenas cambios”

El autor de ‘Estamos locos estos romanos’ desvela en Fin de Semana con Cristina que tenemos mucho más de esta mítica cultura de lo que pensamos

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Resulta que somos mucho menos modernos de lo que pensamos, de hecho hay quien opina que hemos cambiado muy poco desde los tiempos de la Roma clásica. Y aunque lo pueda parecer, no es broma. El geógrafo e historiador Paco Álvarez pretende demostrar en Fin de Semana con Cristina que somos mucho más romanos de lo que creíamos, de hecho es autor de “Estamos locos estos romanos”.

Álvarez explica que “nos creemos muy modernos y llamamos a los días de la semana igual que hace 2.000 años y no han cambiado nada, nada, nada”.

¿Qué tiene de romano el domingo? Pues ni más ni menos que “dos veces”: “Primero porque originalmente se llamaba ‘día del sol’, ‘dies solis’; y segundo, cuando se cambió de nombre, pasó a llamarse ‘día del Señor’, ‘dies Dominicus’, con lo cual es muy romano”. Esto lo aprovecha Paco para detallar que a “todos los días de la semana los romanos los dieron nombres en base a cuerpos celestes que veían en el cielo. Por ejemplo, el lunes es por la Luna, el martes es por Marte, el miércoles es por Mercurio y originalmente son todos así, y jueves es por por Júpiter, que en latín se dice Jovis, el planeta más grande y el rey de los dioses; el viernes por Venus, en latín Veneris, como venerar. El sábado era el día de Saturno y el domingo, primero era el día dedicado al sol. Luego, con el cristianismo se cambió el nombre de este día y del sábado. El día del sol pasó a llamarse el día del señor, en latín Dies Domínicus, es decir domingo, y el día de Saturno se cambió por el sabatth judío”.

El domingo es el día del descanso porque “el emperador Constantino en el 321 de nuestra Era decretó que en el día del sol, es decir, en nuestro domingo, no había que trabajar. Que tenía que ser un día de descanso. Así pues, no somos tan distintos a nuestros ancestros romanos”.

¡Qué modernos eran los antiguos!, ¿no? Así es según nuestro experto en romanos: “Es más, según Hollywood, el futuro es romano. Por ejemplo hay gran cantidad de pelis de ciencia ficción que tienen títulos en latín: Ad Astra, Marte, Elysium, Terminator, Apolo (11 y 13), Vivarium, Titán, Geminis, Ex machina… y podemos seguir: Oblivion, Solaris, Interstellar, Prometheus, Luna, Alien, Predator, Alien Versus Predator”.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00 H | 17 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking