"Han aparecido lanzas, dagas y puntas de flechas"

David Gallego explica el hallazgo histórico de un templo en Montiel, Ciudad Real

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El 23 de marzo de 1369 tenía lugar en Montiel, Ciudad Real, un sangriento asesinato. El hijo bastardo de Alfonso XI, Enrique de Trastámara, mató por la espalda a su hermanastro, Pedro I el Cruel. Todo ocurrió en un lugar, el castillo de La Estrella rodeado por su correspondiente fortaleza y todo un enclave histórico hasta ahora enterrado.

El patrimonio cultural de nuestro país es incalculable. Con el paso de los años, gracias al trabajo de arqueólogos e investigadores, van saliendo a la luz tesoros enterrados desde hace siglos. Y es precisamente ahí, en Montiel, Ciudad Real, donde un grupo de investigadores acaba de hacer un importantísimo hallazgo. Entre otras cosas, han desenterrado un templo que pertenecía a los monjes-guerreros de la Orden de Santiago.

David Gallego es codirector de este proyecto y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha y ha pasado por los micrófonos de Fin de Semana: “Armas de ataque: fragmentos de espada, dagas, lanzas… virotes de ballestas, puntas de flecha; y elementos defensivos como cotas de malla” son algunos de los elementos que han emergido de la tierra. También material nazarí “que viene de la frontera con Granada y que nos habla de los intercambios militares”. “La aparición fue inesperada” explicaba en Fin de Semana y lo celebran ya que ayuda a comprender mejor esta época y el siglo.

Programas

Los últimos audios

Último boletín

03:00H | 29 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking