COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

Así va a ser la relación con tu mascota a partir de ahora

Diego González repasa con Laura Rubio algunas de las novedades que incorpora la nueva Ley de Bienestar Animal

Tiempo de lectura:4Actualizado11:32

Si tienes una mascota en casa lo que vamos a contar ahora te interesa. Esta semana se ha aprobado la llamada “Ley de bienestar animal”.

Se trata de una norma pensada para prevenir el abandono de los animales, fomentar la adopción frente a la compra, sancionar el maltrato...y reconocerles como seres sintientes y con derechos.

Estamos ante una ley que no ha estado exenta de polémica por los desencuentros entre los partidos políticos y la confusión que ha creado por los cambios: que si cursos para los propietarios de mascotas, que si un test para los perros, animales que no puedes tener en casa, penas y sanciones por maltrato...

Uno de los temas que más debate ha creado ha sido el famoso curso para tener una mascota, que al final se queda en un test online gratuito. Nacho Sierra, adiestrador canino, sobre este trámite: “el maltrato animal no está en desconocimiento de cuidar un animal, el maltrato está más en la educación que uno tiene y en la forma de comportarse, que en un conocimiento básico. Quizá a unas personas les haga falta más que a otros, pero ponerlo como un trámite obligatorio me parece exagerado”.

En cambio, ha explicado Sierra, “el test que más sentido tenía y, que finalmente ha sido eliminado a pesar del consenso, era el que evaluaba al perro para saber si era o no sociable. Al final, va a seguir vigente la lista de razas peligrosas. ¿Cómo cambia esta ley la relación con tu mascota? El veterinario, Nacho de Blas ha explicado que “el acento estará en los cuidados básicos, en las horas que pueden y no estar solos en casa, la estancia donde viven o el seguro de responsabilidad civil que debes contratar”. Ahora, si tienes pensado tener perro o gato, debes saber que ya no vas a poder comprarlo en tiendas, está prohibido. Debes acudir a un criador oficial y registrado. Tendrás que castrarlo e identificarlo. Pero no solo hablamos de perros o gatos, también debes registrar el canario de tu madre o el hamster del niño.

Respecto al número de animales permitidos en el domicilio, que aún no lo recoge la nueva norma, de Blas asegura que “estará sobre los 5. Si superan esta cifra tendrán que registrarse como núcleo zoológico de animales de compañía”. La nueva norma limita el sacrificio de los animales, tanto enfermos como sanos. Y una vez fallecido ¿Cómo se procede? Todo animal debe tener un microchip de identificación o estar registrado para poder incinerarlo por parte de los servicios municipales o una empresa dedicada a la retirada de cadáveres. No lo puedes enterrar o tirar a la basura, de lo contrario te enfrentas a un delito grave” explica de Blas. Esta Ley de Bienestar Animal impulsará la reforma del Código Penal para endurecer las penas por maltrato. Además, cambiará la denominación de “animal doméstico” por “vertebrado”. ¿Qué consecuencias va a tener?

El veterinario, Nacho de Blas ha comentado que “la denominación animal vertebrado entra todo, desde ratas a palomas, animales que pueden ser portadores de enfermedades. De modificarse el código penal no podrás matar una rata que entra en tu casa, porque cualquier lesión o muerte a un animal vertebrado es un delito, puede haber multas y penas de prisión de hasta 18 meses”.

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Paufeel, Paula Monreal, que elabora deliciosos platos sin gluten ni azúcar.

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar