• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Quiénes son los Hermanos Musulmanes, la organización islámica con la que vinculan a Benzema: "Muy observados"

Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, explica en El Partidazo de COPE quién es este grupo de las declaraciones del ministro del Interior de Francia

Karim Benzema y Chema Gil

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:54

Gérald Darmanin ha relacionado de forma directa al excapitán del Real Madrid, Karim Benzema, con una organización terrorista: los Hermanos Musulmanes. En 'El Partidazo de COPE', Juanma Castaño ha querido poner contexto a estas impactantes declaraciones del ministro del Interior de Francia después de que el jugador mostrase su apoyo a Palestina. Para tratar de entender quién es esta organización islámica, el programa contó con Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, que mostró luz sobre esta polémica que ha estallado en el país vecino.

Audio


Hay que recordar que Benzema estuvo apartado de la Selección por su implicación en una 'sextorsión' a su compañero en el equipo nacional, Mathieu Valbuena. También tuvo un duro enfrentamiento con el entonces seleccionador, Didier Deschamps, por simular una lesión que luego no pareció tal, entre otros episodios. Es por lo que antes de hablar con Chema Gil, Juanma Castaño viajó a Francia para conocer de la mano del periodista Thibaud Leplat el calado de estas declaraciones del ministro del Interior galo, que dejó claro que la imagen del delantero "del Real Madrid no es la de Francia".

Las declaraciones del ministro del Interior francés

Las declaraciones de Darmanin se han producido en una televisión francesa, donde ha afirmado, sin dudarlo, que "el señor Karim Benzema tiene vínculos notorios con los Hermanos Musulmanes". La afirmación del ministro del Interior se produjo tan solo un día después de un mensaje que el jugador escribió en sus redes sociales en el que pidió rezar por las víctimas de la Franja: "Todas nuestras oraciones por los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños".

Como recalcaba Thibaud Leplat a Juanma Castaño, aunque Benzema escribía hace apenas unos días un mensaje a favor de las víctimas de Gaza, "nunca hizo referencia al profesor asesinado o a las víctimas del lado de Israel". El jugador se pronunció el domingo por primera vez en relación con el conflicto y también provocó una respuesta contundente de un exjugador de LaLiga: Dudu Aouate. El guardameta israelí, ex del Mallorca o Racing de Santander, entre otros, respondió al delantero francés insultándole en cinco idiomas: "Eres un hijo de puta".

Quiénes son los Hermanos Musulmanes

Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, explicó en 'El Partidazo de COPE' quiénes son los Hermanos Musulmanes y el detalle que tienes que tener en cuenta sobre esta organización para entender el revuelo que se ha creado en Francia con Benzema. Son uno de los grupos más influyentes en el mundo árabe, con un ideario que nace como resistencia al colonialismo británico y se consolida como alternativa a la cultura materialista e individualista de Occidente. Sus líderes actuales, ahora entre rejas, abogan por el establecimiento de un régimen islámico al estilo iraní.

Saudi Pro League - Al-Riyadh SC vs Al-Ittihad Club

24 August 2023, Saudi Arabia, Riyadh: Al-Ittihad's Karim Benzema celebrates scoring his side's first goal during the Saudi Pro League soccer match between Al-Riyadh SC and Al-Ittihad Club at Prince Faisal Bin Fahd Stadium. Photo: Mosa Alkathami/Saudi Press Agency/dpa

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Son reconocidos como organización terrorista en numerosos países, pero no en Francia ni en España, y jugaron un papel importante en la Primavera Árabe. Reprimidos por los regímenes autoritarios de la región durante décadas, aprovechó las manifestaciones para salir a la luz y participar en la política pacíficamente. En el caso de Egipto, tras derrocar el régimen, su candidato en las elecciones posteriores ganó. Sin embargo, su paso por el poder fue breve. En 2013, el Ejército derrocó a Mohamed Morsi y Abdel Fattah el-Sisi, nuevo presidente egipcio, ordenó la disolución de la organización.

El programa de este martes 17 de octubre

Muy intenso 'El Partidazo de COPE' de esta última noche. Las declaraciones del ministro del Interior francés sobre Karim Benzema marcaron el inicio del programa para saber el contexto y quiénes son estos Hermanos Musulmanes. Pero el plato fuerte que tenía Juanma Castaño preparado para este martes era Rodri Hernández. El jugador del Manchester City y de la Selección se abrió en una de las mejores entrevistas de la temporada. También repasamos la jornada de partidos internacionales donde Julio Maldonado 'Maldini'.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar