EL PARTIDAZO DE COPE

Gonzalo Miró señala a los políticos por los cánticos de Cornellà y a su 'teoría del reemplazo': "Lo que no podemos hacer es llevarnos las manos a la cabeza como si fuera algo que nos sorprendiera"

El colaborador vincula los discursos de ciertos partidos sobre la 'teoría del reemplazo' con los insultos islamófobos en el amistoso contra Egipto.

Gonzalo Miró señala a los políticos por los cánticos de Cornellà y a su 'teoría del reemplazo'
00:00

Redacción Deportes

Publicado el

2 min lectura1:35 min escucha

El comentarista de El Partidazo de COPE, Gonzalo Miró, ha reaccionado con contundencia a los cánticos islamófobos proferidos en el partido amistoso entre España y Egipto en Cornellà. Miró ha afirmado que es "imposible no llevárselo a la política, porque es que es política" y ha señalado directamente a ciertos discursos como el germen del odio que se ha visto en el estadio.

Para el tertuliano, no es una sorpresa que estos hechos ocurran "cuando hay partidos políticos que defienden la teoría del reemplazo". Ha apuntado a líderes como Isabel Díaz Ayuso, de VOX o de Alianza Catalana, asegurando que cuando se habla "de gente que viene de fuera, que no es de raza blanca, que no es cristiana, y que viene a sustituir a los que estamos aquí, pues habrá gente que ese discurso lo compre".

Según Miró, este pensamiento se traduce en una hostilidad directa en escenarios como un campo de fútbol, que reúne "todos los ingredientes de manera perfecta". El mensaje que recibe el aficionado que asume ese discurso al ver a un jugador musulmán es claro: "Tú aquí no, porque vienes a quitarme lo mío".

Un bochorno en Cornellà

Los hechos han ocurrido este martes en el RCDE Stadium durante el amistoso entre España y Egipto. Desde la grada se ha escuchado hasta en cuatro ocasiones el cántico de "musulmán el que no bote", lo que ha provocado una oleada de indignación y la activación del protocolo antirracismo por parte de la RFEF al descanso.

Uno de los más críticos ha sido el delantero del Barça y de la selección española, Lamine Yamal. A través de su perfil de Instagram, ha escrito: "como persona musulmana no deja de ser una falta de respeto y algo intolerable", además de calificar a los responsables de "ignorantes y racistas".

Reacciones institucionales

Las condenas no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado el episodio de "inaceptable", mientras que el embajador de Egipto en España, Ehab Ahmed Badawy, ha querido matizar que "los que cantaron contra los musulmanes fueron una minoría y no representan a la mayoría de la sociedad española".

Mientras los Mossos d'Esquadra ya han abierto una investigación, Gonzalo Miró ha insistido en la raíz política del problema, sentenciando que "lo que no podemos hacer es llevarnos las manos a la cabeza como si fuera algo que nos sorprendiera" ante este tipo de actos.

Este texto ha sido elaborado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tracking