• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El prior de la Real Colegiata de Roncesvalles analiza como están viviendo su Año Jubilar

El Vaticano ha concedido el jubileo que se extiende hasta el 17 de julio de 2021

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Si pensamos en la historia del Camino de Santiago seguro que nuestra mente viaja inmediatamente a Roncesvalles, uno de los hitos jacobeos más importantes de su recorrido. Para ubicar, Roncesvalles, está situado en el descenso del alto de Ibañeta, en el noroeste de Navarra. Esta localidad lleva siglos pendiente del peregrino y prestando la atención a todos aquellos que atraviesan los Pirineos desde Francia.

Construido a finales del siglo XII y XIII, el complejo de Roncesvalles, formado originalmente por un albergue-hospital y la Real Colegiata de Santa María, sigue siendo hoy en día un punto clave del Camino Francés. Este lugar supone el inicio de la Ruta Jacobea hacia Santiago de Compostela.

Entre los montes pireinaicos, esta Colegiata ha celebrado el pasado 17 de julio el octavo centenario de la consagración de la Real Colegiata de de Santa María de Orreaga/Roncesvalles. Con motivo de este aniversario el Vaticano ha concedido el privilegio de un jubileo que se extiende hasta el 17 de julio del próximo año.

Su actual prior, Don Bibiano Esparza, ha pasado por los micrófonos de la Cadena COPE, explica que el santuario ha preparado con mucha ilusion el Año Jubilar pero debido a las circunstancias de la pandemia todo esto está repercutiendo en los actos religiosos y cuturales programados.

A pesar del momento que estamos viviendo continúa yendo gente y participando en la Eucaristía. Son muchos los peregrinos o no, españoles, de francia y de otros lugares del mundo. Esparza, explica la importancia de Roncesvalles para Navarra y la Baja Navarra, refiriéndose a la parte francesa.

Un templo que ha visto sufrir incendios y reformas pero que conserva un "halo especial, una sensacion especial que los peregrinos sienten". Es gente que viene a participar a la Eucarístia por su amor y devoción a la Virgen de Roncesvalles, explicar el actual prior.

La Iglesia sigue cumpliendo la misión de su fundación que fue para acoger al peregrino y a todos los que se acercaban a este hospital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar