• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pilar Bellosillo: Un exponente enre las mujeres católicas

Se publica la segunda edición de su biografía

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:32

Este mes de abril de 2021 se ha presentado la segunda edición de la biografía de Pilar Bellosillo, con el subtítulo: Nueva imagen de mujer en la Iglesia. Esta publicación coincide con la apertura de su causa de canonización, de la que fuera presidenta de las mujeres de Acción católica, iniciadora de Manos Unidas, auditora en el Concilio Vaticano II y presidenta de la Unión mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. Esta biografía fue escrita por Mary Salas Larrazábal y por Teresa Rodríguez de Lecea, doctora en filosofía.

Teresa Rodríguez asegura que Pilar "era una mujer muy religiosa de una familia de un pueblo de Soria. Ella siempre se dedicó a la iglesia dese muy jovencita. Decidió que tenía que dedicar su vida a la actividad eclesial. Fue soltera, pero esa fue su característica personal. En los años 40 era muy duro para la presidenta de las jóvenes de Acción Católica visitar las parroquias españolas. Eran los años de la posguerra con miseria, analfabetismo y la precariedad".

En esos momentos de iniciación "ella aprende. Hasta que no llega a ser presidenta de las mujeres de Acción Católica, ella no adquiere las responsabilidades que esa visión le requerían. Se crean instituciones para paliar esta situación y así nace la Campaña contra el hambre a nivel nacional."

El Concilio Vaticano II ha marcado la historia reciente de la Iglesia y a como marcó su conciencia y su compromiso: "Pilar va evolucionando desde un compromiso de la promoción de la mujer a un compromiso de la liberación de la mujer. La mujer naturalmente debe promocionarse, pero es que tiene que acceder a plenas responsabilidades dentro de la Iglesia y fuera. En los textos del concilio se afirma esta igualdad entre hombres y mujeres. El concilio apuntala esta igualdad con textos bíblicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar