• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Fernando de Haro presenta el documental "Good plan" sobre los cristianos en China

El Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Larramendi organizan hoy a las 19:30 horas, la presentación de ‘Good Plan’.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

"En China en este momento hay una severa discriminación sobre los cristianos", ha afirmado en El Espejo el periodista Fernando de Haro, quien ha añadido que el cristianismo se está extendiendo, con 100.000.000 de cristianos en este momento y 50.000 bautizos en el último año, en el país asiático.

"Esa sociedad comunista, tan consumista y tan copetitiva está buscando respuestas de sentido. Y el cristianismo sobre todo entre los jóvenes se extiende", ha señalado el director del documental que recoge el testimonios de jóvenes chinos, entre otros.

Fernando de Haro ha contado en El Espejo que existe una situación de presión por parte del Estado chino: "No una prepresión cruenta como en la epoca de Mao pero sí hay una restricción por parte de las autoridades comunistas de la libertad religiosa; como por ejemplo en ciudades como Hebei en las que el gobierno destruye iglesias y quita las cruces de los edificios".

Se ha referido también al afán de controlar. "Se graban todas las celebraciones y el partido controla el día a día de los seminarios -ha dicho-. Por no hablar de la ley de "chinización de la religión" aprobada el pasado mes de febrero".

F. de Haro sostiene que actualmente no es correcto hablar de dos iglesias y que "lo sorprendente es que ante esta situación de control y con la pretensión de crear una iglesia nacional China, esto no se haya producido".

"El gobierno comunista quiere hacer ver que hay dos iglesias pero no es cierto. Toda la iglesia en China es fiel a Roma -ha explicado el entrevistado-. Es cierto que hay dos tipo de comunidades. La mayoritaria u oficial y la minoritaria o subterranea. Una tiene la función de servicio y de atender a los sacramentos y luego está lo que Pietro Parolin llama 'la Iglesia profética', que está sobre todo en el ámbito rural".

En relación al reciente acuerdo alcanzado con el Vaticano ha subrayado que en esta situación de falta de libertad, que no ha conseguido romper la Iglesia, este acuerdo puede servir para ampliar el estrecho margen de libertad que el Partido Comunista da a los católicos en China.

"Es necesario no olvidar el legado del martirio del pasado, pero también es necesario poder mirar al futuro. Los que han estado en clandestinidad que no miren con recelo a los que han vivido la fe en abierto. El futuro no es enzarzarse en la lucha política con el poder, sino seguir transmitiendo la belleza de la fe. Porque China es un país sediento de acompañamiento humano, de caridad y de significado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar