COPE

Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas: "Tenemos que luchar con más fuerza si cabe"

La presidenta de Manos Unidas hace balance en El Espejo del año 2020 para Manos Unidas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

Este miércoles 16 de junio se ha presentado la memoria de actividades correspondientes al año 2020 de Manos Unidas. Los datos que arroja nos hablan de que esta organización ha apoyado a más de 2 millones de personas, en 53 países diferentes y destinando 29 millones de euros a sus proyectos. Ha sido un año muy duro donde Manos Unidas ha sido testigo de los efectos de la pandemia en los países más desfavorecidos. En la memoria vemos también cómo se han tenido que adaptar en estas circunstancias tan especiales. Para analizar la tarea de este año difícil ha acudido a El Espejo la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo.

"Ha sido un año duro para todos" afirma Pardo cuando hace balance del pasado ejercicio. "Creo que al principio lo abordamos con mucho miedo, porque estábamos en casa, el país cerrado y no podíamos acceder a nuestras delegaciones. Fue dramático y nuestra preocupación era -si estábamos sufriendo nosotros- cómo debían estar sufriendo fuera de nuestro país en los países más vulnerables. Donde trabajan al día, ingresan al día... Empezaron a llegar emergencias y pensamos en cómo salir adelante, porque no podemos dejarlo así. Ha sido un gran reto porque hemos sabido adaptarnos. Estoy razonablemente contenta".

La presidenta de Manos Unidas explica que las circunstancias han hecho que también sus proyectos hayan tenido que cambiar y adaptarse: "Teníamos que atender las emergencias de alimentación, pero también del tema sanitario. Llevar geles, mascarillas y educación sanitaria para combatir el virus. El año pasado fue un año distinto para todo y lo primero que teníamos que hacer es no dejar que nadie se muriera de hambre o por el coronavirus. Todos los proyectos han empezado a llevar un componente COVID. La mayoría de los proyectos han sido de salud, ya que teníamos que adaptarnos".

"Ha habido un parón en todo. El 2020 ha supuesto un incremento de las personas que pasan hambre. Pasamos de casi 700 millones de personas que pasan hambre a 800. Los países en los que trabajamos no es fácil recuperar la normalidad, el coronavirus sigue siendo grave en muchos países. No tienen forma de salir adelante y por eso tenemos que seguir luchando, con más fuerza si cabe".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar