• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'EL ESPEJO'

Apertura del proceso de beatificación del Caballero de Gracia

El Rector del Oratorio del Caballero de Gracias acerta la figura de este ilustre personaje con ocasión de la apertura del proceso de beatificación.

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El cardenal Carlos Osoro presidirá el acto de apertura del proceso de beatificación de Jacobo Gratiij, a las 19:30 horas, en el oratorio que lleva su nombre en el centro de Madrid.

El sacerdote Juan Moya ha hablado en El Espejo de la figura de este italiano, que vivió 102 años y que fue muy popular y muy querido en Madrid, donde murió con fama de santidad: "El Caballero de Gracia antes de llegar a España a la nunciatura en 1565 -ha explicado- vivió junto a Juan Bautista Castagna, que posteriormente se convertiría en el Papa Urbano VII, con quien trabajó treinta años en misiones diplomáticas"

Juan Moya ha contado que tuvo relaciones con los grandes de la época y que siempre mostró gran amor y fidelidad a la Iglesia, antes incluso de ser sacerdote: "Se ordenó sacerdote con 70 años y todavía vivió treinta años más. Ya como sacerdote, aún pasa años trabajando en la nunciatura, aunque se dedica fundamentalmente a las fundaciones que promovió. De todas, la más conocida es la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia con las que quiso difundir la devoción a la Eucaristía y servicio a los pobres, en los años en los que el Luteranismo estaba haciendo mucho daño en otros países".

Durante los años que vivió en Madrid, donde desplegó una actividad enorme, Jaime de Gratiij tuvo relación con congregaciones como los Carmelitas o las Concepcionistas franciscanas y con colegios que todavía existen, como el Colegio Nuestra Señora de Loreto -ahora en la calle O'Donnell, antes en la Calle Atocha-, que en aquella época se dedicaba a atender a niñas huérfanas.

"Como estaba en la nunciatura -ha subrayado el sacerdote Juan Moya-, se relacionaba con el Rey Felipe II y con la princesa Juana, hermana del rey de Portugal", algo que le valió varias condecoraciones.

"Muestra de la popularidad que tenía el Caballero de Gtracia es que su funeral duró 12 días -ha explicado el invitado de El Espejo-. Por Madrid pasaron todas las instituciones religiosas de la época con sus mejores predicardores y sus capillas de música".

Esta tarde a las 19.30 horas, el cardenal Carlos Osoro presidirá la apertura de su proceso de beatificación en un acto que se celebrará en Real Oratorio del Caballero de Gracia, una iglesia de estilo neoclásico, en pleno centro de Madrid, en una calle que también lleva su nombre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE