Archivo COPE

Domingo de 18h a 19h

Momentos importantes en la historia entre Cataluña y España

Las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat han pasado por momentos tensos en los últimos 300 años. A continuación, repasamos algunos de los más importantes.

ctv-nqo-diada-barcelona
  • item no encontrado

Redactor cope.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 04:22

Han pasado más de 300 años desde el primer conflicto entre Cataluña y España. Tres siglos en los que han ocurrido proclamaciones de independencia, asedios, estatutos de autonomía e importantes manifestaciones multitudinarias. En la actualidad vivimos uno de sus capítulos más importantes, una de las crisis más importantes de Cataluña con España. Estas son las fechas claves de su relación.

Decretos de Nueva Planta (1716)

Habían pasado dos años de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas. Los Decretos de Nueva Planta abolieron la gran mayoría de las instituciones catalanas y establecieron nuevos impuestos sobre las propiedades y beneficios del trabajo, la industria o el comercio. Según otros autores, se produjo además una represión sistemática que abocó al exilio a más de 25.000 catalanes.

Un estado catalán… de dos días (1873)

El 5 de Marzo de 1873 fue proclamado por sorpresa el Estado catalán. Un pequeño hito que tan sólo duró dos días y fue aplastado por la fuerza. Periódicos como «La Correspondencia de España» informaban de que «16.000 voluntarios han declarado independiente el Estado catalán y preso a las autoridades». Sin embargo, no se trataba de una proclamación separatistas, sino federalista republicana que utilizó la independencia como modo de presión.

Primera manifestación (1901)

Se trata probablemente de la primera manifestación que verdaderamente reivindicaba la independencia de Cataluña. Fue convocada por Lluís Marsans y varias asociaciones catalanistas como «Catalunya i Avant». La marcha acabó ante el monumento de Rafael Casanova, uno de los considerados mártires de aquella caída de Barcelona, pero que murió 30 años después en su cama, contra lo que muchos creen.

Referéndum del estatuto catalán (1931)

En las Cortes Constituyentes de 1931, durante la Segunda República, sumergió con fuerza el mismo debate. El nuevo estatuto, que otorgaba a Cataluña un amplio autogobierno, fue todo un éxito para los catalanistas, aprobado en referéndum por más del 99% de los votantes y, más tarde, por las Cortes españolas con 314 a favor y 24 en contra. Pero los enfrentamientos no tardaron en llegar.

Para los catalanistas, aquel primer Estatuto rebajaba las pretensiones originales del proyecto, que en vez de declarar que «Cataluña era un Estado autónomo dentro de la República española», establecía que «Cataluña se constituye en región autónoma dentro del Estado español». Aún así, creían que era un paso importante para la «emancipación de la patria catalana». Entre los partidarios del Estado unitario, en cambio, provocó una profunda alarma, pues creían que España se desintegraba.

Estatuto del Sau (1979)

El estatuto catalán de 1979 fue la siguiente fecha clave,aprobado en referéndum por un 88% de los votos, aunque con una abstención por encima del 40%. «Tanto el referéndum del Estatuto de 1932 como el de 1979 tienen en común que el pueblo catalán demuestra que desea autogobernarse», dijo Josep Tarradellas, primer presidente de la Generalitat, después de ver aprobado el texto con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno.

Estatuto catalán de 2006

En 2003, un nuevo estatuto volvió a centrar el debate de la autonomía catalana, sobre todo después de que Zapatero, por entonces candidato a la presidencia, prometiera su apoyo al nuevo texto. El primer artículo, que proclamaba que «Cataluña es una nación», fue aprobado en 2005 con el aval de todos los partidos catalanes a excepción del Partido Popular, que quería definir a la comunidad autónoma como «nacionalidad» y no como «nación».

Referéndum del 1 de octubre (2017)

Este referéndum de autodeterminación fue convocado por el gobierno de Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre de 2017, se celebro de manera ilegal. La Ley del Referéndum que lo haría posible, fue aprobada el 6 de septiembre por el Parlamento de Cataluña con los votos a favor de los parlamentarios de Junts Pel Si y la CUP, en un pleno rodeado de una fuerte polémica. Dicha ley establece que el referéndum es vinculante y que se proclamará la independencia dos días después de la publicación de los resultados oficiales si el "sí" obtiene más votos que el "no". Esta jornada en Cataluña pasará a la historia por el importante despliegue de fuerzas de seguridad, del resto de España, que el Ministerio del Interior desplegó en Cataluña.

Proclamación de la República Catalana (2017)

La proclamación de la República Catalana de 2017, también denominada República de Cataluña o República Independiente de Cataluña, hace referencia a la declaración unilateral de independencia de Cataluña de España, aprobada por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de 2017 suspendida por el Tribunal Constitucional el 31 de octubre del mismo año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta proclamación fue aprobada por el Parlamento de Cataluña con la finalidad de llevar a efecto los resultados del referéndum por la independencia celebrado el 1 de octubre y establecer un estado propio. Dicho referéndum por la independencia, que según autoridades catalanas triunfó la independencia con más del 90% de votos, a nivel internacional no cumplió ninguna garantía mínima ni los estándares internacionales, fue ilegal y sin efecto según el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Este último acontecimiento, provocó que el Gobierno de España aplicará en la Comunidad Catalana el Articulo 155 de la constitución española. Con esta medida el ejecutivo central controlaría muchas competencias que, hasta ahora, dependían de la comunidad autonómica. También, emprendió acciones legales contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y todos los consellers de su gobierno.

Lo más