También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los resultados definitivos de la consulta ilegal del 1-O no cuadran con los provisionales

El número de síes aumenta más que el número total de votos en los resultados definitivos

JORNADA 1 OCTUBRE
GRA453. BARCELONA, 01/10/2017.- Empieza el recuento de papeletas en uno de los colegios de Barcelona a la finalización de la jornada de referéndum del 1 de octubre convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional. EFE/Juan Carlos Cárdenas | Juan Carlos Cárdenas
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El gobierno catalán ha cifrado en 2.044.038 los votos favorables a la independencia en la consulta del pasado domingo, según su recuento oficial en calidad de "administración electoral de Cataluña".

La Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que, tras la proclamación de los resultados, se abre un plazo de 48 horas para una declaración unilateral de independencia.

El Govern ha facilitado el recuento definitivo de la votación del 1-O, en la que, según asegura, participaron 2.286.217 personas (el 43 % del censo), de las que 2.044.038 votaron sí, mientras que 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo.

Según los datos difundidos, del censo total de 5.313.564 participaron en la votación del 1-O, el 43,03% del censo, de los cuales el 90,18% votaron 'sí', 7,83% votaron 'no', y un 1,98% en blanco.

El gobierno catalán ha trasladado ya al Parlament estos resultados definitivos en su calidad de administración electoral de Cataluña.

Los datos del recuento definitivo del referéndum no cuadran con los avanzados por el Govern con el 95% escrutado. En el escrutinio del último 5%, el número de votos solo ha aumentado un 1%, y el número absoluto de síes ha aumentado más de lo que ha aumentado el número total de votos.

En cuanto a los votos en blanco, el recuento, con el 100% escrutado es menor que la cifra que se dio con 95%. Asimismo, el número de votos nulos también se ha reducido: con el 95% escrutado había más de los que hay con el escrutinio total.

No cuadra cómo al escrutar más votos puede haber significativamente menos en cualquier categoría.  

Lo más visto