• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vuelven las repeticiones a los precios de las canales de vacuno

ctv-uni-102-cow--696x556

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Esta semana en el mercado del vacuno volvieron las repeticiones a los precios de las canales, tras las subidas de la semana anterior.

El mercado prefiere esperar y ver cómo evolucionan las ventas antes de volver a subir los precios, ya que hay un temor a que finalmente el consumo no acompañe, o la llegada de carne externa compita en nuestro mercado.

Las hembras son las que tienen mayores posibilidades de anotar subidas en los precios, ya que son las más beneficiadas por el aumento del consumo interior asociado a las navidades. Los machos cruzados siguen pendientes de sus salidas a la exportación, que aunque han aumentado con respecto a meses pasados aún siguen lastrando la evolución de las hembras.

Es cierto que las hembras tienen tirada y que se espera una mejoría de cara a los festivos navideños, pero también es cierto que los machos cruzados lastran el mercado del vacuno si no hay suficientes salidas de animales o carne a terceros países.

Y es que, en los machos es obvio que hay cierta mejoría en la exportación, pero sigue habiendo muchas incógnitas en los mercados que siguen sin resolverse.
Por un lado esta Turquía, que realmente tiene dificultades en las exportaciones y Libia que a pesar de que carga, tiene problemas burocráticos que resolver.

Finalmente, según la Lonja de Binéfar, en Huesca, está el mercado de Líbano, que sí está aprovechando los bajos precios españoles y lo mismo podemos decir de Argelia, que opera con el mercado español tanto en canal como en vivo.

La animación en las ventas al exterior, con pedidos a los países del norte de África, fortalecen las cotizaciones; se está matando mucho para el exterior, con una alta demanda de delanteros y piezas de guisos, pero el animal tiene más partes y hay que encontrar salida en el consumo interno para los solomillos y los lomos, y ahora mismo el consumo está bajo, atascando el mercado de estas piezas, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 46, que va del 12 al 18 de noviembre, las cotizaciones muestran subidas generalizadas en las cotizaciones de las canales de vacuno (0,14% en las de las terneras, 0,63% en las de los machos 12-24 meses y 2,08% en las de los animales 8-12 meses).

La cercanía de las fiestas navideñas ha propiciado un incremento notable en la demanda de este tipo de carne, no sólo del interior, dónde se espera que aumente el consumo, sino también del exterior, con una mayor salida de canales. Respecto al bovino con destino vida, sus cotizaciones suben un 0,31% debido a una demanda creciente, sobre todo del exterior.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar