Boletín

¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

Por Rubén del Campo, técnico de AEMET

Imagen de recurso

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:22

Tiempo variable para la Semana Santa: tras un primer fin de semana en general sin precipitaciones importantes, el paso de sucesivos frentes, a partir del lunes -15 de abril-, traerá lluvias a muchas zonas de la Península, especialmente al noroeste. Las temperaturas experimentarán marcados ascensos y descensos a lo largo de la semana.

Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y 'hombre del tiempo'de AGROPOPULAR avanza la previsión del tiempo para los próximos días.

Sábado 13 de abril y domingo 14

El sábado 13 de abril el tiempo será estable en general, con algunos intervalos nubosos pero sin lluvias. La excepción es Galicia, donde se irán cubriendo los cielos y lloverá débilmente, sobre todo en la costa Atlántica. Esas precipitaciones llegarán también a Asturias y León, pero serán lluvias débiles. Soplará el cierzo y la tramontana y las temperaturas subirán el sábado en todo el país, rozando a primera hora de la tarde los 18 o 20ºC en buena parte del interior, con valores cercanos a los 25ºC en puntos de Andalucía y comunidades levantinas.

El domingo 14 estará marcado por una jornada parecida a la del sábado, de nuevo con lluvias en Galicia, especialmente en el litoral atlántico y chubascos en Asturias y León, en general débiles. En el resto de la mitad norte tendremos intervalos nubosos pero sin lluvias, y a partir del mediodía crecerán nubes de evolución diurna en el interior peninsular, que tampoco dejarán precipitaciones.

Las temperaturas bajarán un poco en el País Vasco y Navarra y subirán en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde se pueden alcanzar incluso los 30ºC. En el resto del país, los termómetros llegarán a valores similares a los del sábado.

Del 15 al 17

El lunes 15 de abril se complica la situación, porque un frente atlántico bastante activo atravesará la península y dejará precipitaciones en muchas zonas. Lloverá en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y Pirineos. En la comunidad gallega y regiones cantábricas las lluvias además pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta. En el resto de la Península el ambiente estará más tranquilo, aunque tampoco descartamos que caiga algún chaparrón, salvo en el sur de Andalucía y Murcia; allí es muy poco probable que llueva. En Baleares habrá algunas nubes y en Canarias lloverá débilmente en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas bajarán en Galicia y comunidades mediterráneas; en el resto no variarán demasiado o subirán.

El martes 16 seguirá avanzando el frente y dejará lluvias probablemente en Cataluña, norte de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco. Puede llover débilmente en el este de Castilla y León y Baleares, mientras que en el resto del país predominarán los cielos en general poco nubosos, aunque las temperaturas bajarán.

El miércoles 17 llegará un nuevo frente atlántico que dejará lluvias ese día en Galicia, donde pueden ser persistentes. También lloverá, aunque de forma más débil, en Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. En el resto del país el tiempo estará más tranquilo y la probabilidad de precipitaciones será muy baja. En cuanto a las temperaturas, bajarán el martes y subirán el miércoles.

Resto de la semana

El Jueves Santo (18 de abril) va a ser una jornada lluviosa en general. Ese es el escenario más probable en este momento. De cumplirse el pronóstico, puede llover en buena parte de la Península, especialmente en Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, norte del Sistema Ibérico y oeste del Sistema Central. En el litoral cantábrico las lluvias serán, en principio, débiles y es bastante probable que no lleguen al litoral mediterráneo. Tampoco lloverá en los archipiélagos.

Las temperaturas este día bajan en buena parte de la Península salvo en el Levante, donde subirán. A partir del Viernes Santo (19 de abril) parece que vuelve el anticiclón y el tiempo se estabilizará, con unas lluvias que quedarían restringidas al tercio norte peninsular y temperaturas en ascenso.

Lo más