• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio del melón ha bajado casi un 71% en un mes en Castilla-La Mancha

Comentario de los mercados agrícolas del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2018

Melón. Archivo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Aunque en la lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha los precios del melón bajaron esta semana tan solo un céntimo, han descendido casi un 71%.

En concreto, en lo que va de campaña, o sea en un mes, el melón 2ª categoría ha bajado un 70,59%.

Las cotizaciones oscilan entre 12 céntimos del melón de 2ª categoría y 23 céntimos de euro por kilo del melón extra.

Por ello, el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha calificado de “desastre” los precios a los que ha cotizado el melón en la última semana, entre los 19 y los 22 céntimos el kilo en origen, en el caso del de la categoría extra.

Según Jiménez, estos precios suponen un descenso del 64,6 y 65,5 por ciento respecto a los del inicio de campaña, cuando fluctuaban entre los 55 y los 62 céntimos por kilo y ha señalado que las cotizaciones actuales no cubren los costes de producción ni tampoco repercuten en los consumidores.

“El agricultor está regalando el melón extra pero al consumidor le cuesta el triple de lo que percibe el productor”, ha lamentado.

Mientras que en sandía, hubo repeticiones, subidas y alguna bajada en los precios, que se sitúan entre 9 y 20 céntimos de euro por kilo, dependiendo de la categoría.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 34, que va del 20 al 26 de agosto, los precios del melón caen notablemente (-41,16%) .

Mercado de la fruta

En la lonja del Ebro se anotaron subidas de entre 10 y 20 céntimos en melocotón y nectarina, donde la existencias van llegando a su fin, oscilando entre 60 y 65 céntimos de euro por kilo en almacén, mientras que el resto de las frutas repitieron.

Precios Medios Nacionales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 34, que va del 20 al 26 de agosto, hubo predominio de subidas ligeras en las cotizaciones de las producciones en seguimiento de este sector: albaricoque (5,74%), cereza (2,13%) y ciruela (1,5%) y estabilidad en el melocotón (-0,67%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE