• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo advierte en 'Agropopular' del fenómeno que llegará a partir del jueves a España: "Remontará"

José Miguel Viñas, experto en física del aire y comunicador científico, le contaba a César Lumbreras el tiempo que nos espera esta semana

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

No dejamos de repetir que la sequía está siendo uno de los problemas más gordos de nuestro país a muchos niveles. Sí, no está lloviendo, apenas hay reserva para el agua y los embalses, y todo ello está afectando a la agricultura y a la ganadería, repercutiendo así, poquito a poco, en nuestros bolsillos.

La verdad, no es para menos, porque el clima que hemos tenido en estos últimos meses no ha hecho sino endurecer la situación y volverla más y más preocupante. Sin embargo, hemos tenido un resquicio de esperanza cuando en esta última semana hemos visto bajar considerablemente las temperaturas y nos hace creer que, si llueve, podemos frenar la sequía.



Una sequía que nos preocupa especialmente en Agropopular, ya que quienes más la están sufriendo son aquellos trabajadores del campo, que han visto mermados sus cultivos y por tanto, su economía.

Queremos saber si, con estas bajas temperaturas que asolan nuestro país, podemos esperar lluvia y una mejora de la situación de sequía. Por eso, hablamos como cada sábado, con José Miguel Viñas, físico del aire y comunicador científico, especialista en Meteorología y temas afines. Trabaja como meteorólogo en Meteored, en el portal www.tiempo.com, y es consultor de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

Él mismo nos explicaba que para este fin de semana, podemos esperar "cielos nubosos que se irán cubriendo con lluvias en el Cantábrico, tormentas por la tarde y no se descartan granizadas. Habrá un ambiente fresco en el norte y vientos, como en Baleares y en Canarias" explicaba.

De momento, hará un tiempo "tormentoso y fresco" como nos explicaba.

¿Hasta cuándo van a durar estas temperaturas?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como el propio José Miguel Viñas explicaba, el domingo seguiremos con este tiempo "tormentoso", y podemos esperar "chubascos por Andalucía y Extremadura que se extenderán a otras partes de la península".

¿Lloverá? Pues esa es ahora la grandísima incógnita, aunque, como explicaba también nuestra compañera Lucía Díaz, esperamos tormentas y lluvias en el sureste "particularmente intensas. Chubascos y bajada de temperaturas, y el miércoles habrá una actividad tormentosa" explicaba.



Lo que pase de ahora en adelante, de cara al próximo fin de semana, tiene que ver con esa inestabilidad atmosférica, que traerá lluvias intensas y "tormentas irregulares de intensidad variable en el área mediterránea y en el sur, donde serán más frecuentes e intensas" explicaba en Agropopular José Miguel Viñas, nuestro hombre del tiempo.

Eso sí, hasta el jueves que viene podremos despedirnos de estas temperaturas a la baja y de las tormentas que ocuparán gran parte de nuestro país en esta semana. Porque, tal y como explicaba nuestro experto, a partir del jueves "las temperaturas remontarán y se ajustarán a las temperaturas propias de este final de mes y de principios de junio" explicaba.

Lo que nos hace tener una gran esperanza en esta semana, porque, hasta que no cambie el tiempo, vamos a tener lluvias que alivien la sequía de nuestro país. Eso sí, Viñas advierte de que estas lluvias "no harán que desaparezca la sequía, pero retrasará su avance".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar