• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ministro Planas prohíbe al presidente del Fondo Español de Garantía Agraria participar en AGROPOPULAR

No te pierdas el comentario de César Lumbreras de este sábado 10 de noviembre de 2018

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha prohibido a Miguel Ángel Riesgo, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que participe en AGROPOPULAR, dentro de la sección “El Consultorio de la PAC”. Esta decisión se adoptó hace un mes y desde entonces no se ha rectificado.

“El Consultorio de la PAC” es una sección que se creó a raíz de la primera gran reforma de la PAC, que se adoptó por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en 1992.

Entonces se estableció el régimen de ayudas por superficie y pagos desacoplados, lo que dio lugar a un importante incremento de la burocracia, que todavía sufren los beneficiarios, y a una gran cantidad de normas, muchas de ellas muy complejas. Por este motivo, y con el fin de proporcionar información a los agricultores y ganaderos, se creó esta sección a partir de 1993, que se ha convertido en una de las clásicas de AGROPOPULAR.

A partir de ese momento se ofreció participar en este consultorio a los responsables del Ministerio de Agricultura para que sus servicios diesen respuesta a las dudas que tenían los agricultores y ganaderos; esas dudas se han ido multiplicando con el paso de los años y con las sucesivas reformas de la PAC que se han puesto en marcha.

Ahora ha sido Luis Planas el que ha decidido ejercer un acto de censura y prohibir al presidente del FEGA su participación en AGROPOPULAR

En “El Consultorio de la PAC” han participado funcionarios del Ministerio y altos cargos de este Departamento, tanto con ministros de Gobiernos del PSOE, como Pedro Solbes, Vicente Albero, Luis Atienza, Elena Espinosa y Rosa Aguilar,  como del PP, entre ellos Loyola de Palacio, Jesus Posada, Miguel Arias Cañete o Isabel García Tejerina, sin que hubiese problemas.

Ahora ha sido Luis Planas el que ha decidido ejercer un acto de censura y prohibir al presidente del FEGA su participación en AGROPOPULAR, dejando de prestar así un servicio a los numerosos oyentes de este programa, líder en la información agraria.

A pesar de esta actitud de Luis Planas y sus colaboradores más directos “El Consultorio de La PAC” continúa adelante con un nuevo equipo de expertos procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, reflejando así el hecho de que son ellas las que aplican la PAC.

Pueden enviar sus consultas o dudas sobre esta materia a través del portal www.agropopular.com y mediante el correo oyentes@agropopular.com

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar