• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las lluvias se quedan

Por Rubén del Campo, técnico de la AEMET

Nos esperan lluvias intensas

 Nos esperan lluvias intensas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:32

Nuestro hombre del tiempo, Rubén del Campo, nos avanza el tiempo para los próximos días.

Sábado Santo

Va a continuar el ambiente inestable en el sur peninsular, y especialmente en el sureste, donde va a seguir lloviendo con intensidad. Esperamos las precipitaciones más abundantes en las provincias de Valencia y Alicante, en Murcia, Sureste de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. En todas estas zonas, las lluvias pueden ser fuertes (es decir, caerá mucha agua en breve espacio de tiempo) y persistentes (o sea, puede estar lloviendo durante muchas horas seguidas). También va a soplar el viento de levante con intensidad en las regiones mediterráneas, por lo que el día promete ser bastante desapacible en esa zona. En el resto de las mitades sur y este de la Península, así como en Baleares y norte de las islas Canarias más montañosas se pueden producir precipitaciones, pero serán menos intensas en general. En cambio, en el noroeste peninsular y regiones cantábricas no va a llover hoy y las temperaturas subirán por allí, pudiendo superarse en Castilla y león y Galicia puntualmente los 25ºC. En el Mediterráneo habrá zonas donde no se llegará a los 16 o 18 ºC.

Domingo de Resurrección

Seguirá el ambiente inestable en buena parte de la Península, especialmente en la mitad oriental, donde esperamos lluvias de nuevo. Las más intensas corresponderán mañana al área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Aragón y Cataluña. Pueden ser fuertes o persistentes en estas zonas, así que mucha precaución al volante. En Baleares también lloverá, aunque de forma más débil, al igual que en el norte de las Islas Canarias más montañosas. No descartamos precipitaciones tampoco mañana en el entorno del Sistema Central, pero en general las lluvias serán menos abundantes cuanto más al oeste, siendo muy poco probables en el Cantábrico, Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura. Bajarán las temperaturas, sobre todo en la mitad norte.

Lunes de Pascua

Otra vez será una jornada con tiempo revuelto en el este peninsular y Baleares, con lluvias y chubascos que además pueden ir acompañados de tormenta. Las precipitaciones más intensas tendrán lugar en la Comunidad Valenciana y Cataluña. En estas regiones pueden alcanzar intensidad fuerte y ser persistentes. Y por otro lado, un nuevo sistema frontal atlántico se aproximará por Galicia, y dejará en esa región precipitaciones a partir del mediodía, que a última hora se pueden extender al oeste de Asturias y León. En el resto de España se pueden dar chubascos dispersos, especialmente en zonas de montaña. Son los típicos chaparrones primaverales que a veces van acompañados de tormenta. Las temperaturas este día subirán en la mitad oriental.

Martes y miércoles

Va a seguir lloviendo en nuestro país, que buena falta hace. El frente atlántico continuará su avance por la Península y tras él ejercerá su influencia una profunda borrasca, con lo que las precipitaciones están garantizadas. Pero estos días, y dado que la borrasca viene del Atlántico, las regiones más beneficiadas por la lluvia serán las situadas en la mitad oeste. Lloverá especialmente en Galicia, Oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía oriental, y también en el entorno de los Pirineos, aunque las lluvias llegarán esos dos días a prácticamente todo el país. La menor probabilidad de precipitaciones la encontraremos en Baleares, Canarias y regiones del levante peninsular. Tras el paso del frente, las temperaturas bajarán.

A partir del jueves

Parece que el jueves seguirán las lluvias en buena parte de la Península, especialmente en el noroeste y entorno de los Pirineos, y que serán poco probables en las regiones del Levante y ambos archipiélagos, pero ya a partir del viernes el anticiclón quiere de nuevo ir ejerciendo su influencia y el tiempo se irá estabilizando, remitiendo las lluvias en general: quedarán restringidas al tercio norte peninsular. Las temperaturas además, irán recuperándose.

En resumen, tenemos por delante unas jornadas lluviosas en general que serán muy beneficiosas después del invierno tan seco que hemos tenido.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar