Boletín

Audio

'Agropopular' desde La Solana (Ciudad Real), sábado 6 de abril de 2019

 

Tiempo de lectura: 2Actualizado11:13

El programa de este sábado desde La Solana, en Ciudad Real, desde donde hablamos de las medidas que ha planteado el Gobierno central para ayudar al sector de los cítricos, que atraviesa una grave crisis. También viajamos hasta la Comunidad Valenciana para conocer los detalles de la manifestación convocada por este sector para pedir nuevas medidas.

Además, en relación con la ganadería, dimos cuenta de la aprobación de una Orden que introduce cambios en la normativa sobre lengua azul para adaptarla a la evolución reciente de la enfermedad. Asimismo, conocimos los sacrificios de porcino del año pasado y las entregas de leche de vaca de ese mes.

Por otro lado, hablamos de la comercialización de sustancias activas fitosanitarias, que superó las 72.000 toneladas en 2017, lo que supone un 6,4% menos que en 2016, según revela el último informe del Ministerio de Agricultura.

Por último, nos referimos a la aprobación, por parte del Gobierno, de un Real Decreto que regula las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica en España. Entre otras cosas clasifica y define las distintas clases de autoconsumo.

El 'Consultorio de la PAC' corrió a cargo en esta ocasión de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que respondió a las dudas planteadas por los oyentes.

Por otro lado, la pareja del tiempo –Lucía Díaz, redactora del programa, y Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)- nos reveló que este fin de semana lloverá en buena parte de la Península, con nevadas en cotas bajas. Los próximos días continuarán las precipitaciones, menos en el levante. Las temperaturas recuperarán los valores propios de esta época.

También tuvimos nuestras secciones habituales como son los comentarios de mercados de los productos agrícolas y ganaderos, la comparación de precios entre origen y destino, la Crónica de Bruselas y nuestro concurso semanal. Todo ello acompañado con la música que nos caracteriza.