Boletín

Audio

‘Agropopular’ desde Peñafiel , sábado 2 de marzo de 2019

 

Tiempo de lectura: 2Actualizado10:34

La última emisión de 'Agropopular' -2 de marzo-  desde Peñafiel (Valladolid). Desde allí hablamos, entre otros, con José Ángel Arranz, director de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, sobre el recurso que presentarán contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que suspende el catálogo de especies cazables en esta región. #AgropopularPeñafiel

También hablamos de los importes definitivos de las ayudas acopladas a cultivos correspondientes a 2018 que ha publicado esta semana el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Ahora que ya se dispone de la cuantía definitiva de estas ayudas, las Comunidades Autónomas pueden completar el 100% de los importes a sus beneficiarios.

No abandonamos el tema de la crisis del sector citrícola. De ello hablamos con el secretario técnico de ASAJA AlicanteRamón Espinosa, y más concretamente sobre la subida del seguro de cítricos y de uva de mesa que va a llevar a cabo Agroseguro.

Además, enumeramos algunas de las propuestas para combatir de despoblación que nos han ido enviando los oyentes en los últimos días, puesto que seguimos buscando las 35 medidas para evitar que las zonas rurales se vacíen.

El 'Consultorio de la PAC' corrió a cargo de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, que respondió a las dudas de los oyentes.

Lucía Díaz, redactora de 'Agropopular', y Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la 'pareja del tiempo', nos contaron que el fin de semana el tiempo continuará estable y con las temperaturas altas para estas fechas. Sin embargo, de cara a la próxima semana lloverá en zonas del norte y oeste peninsular, aunque el agua no llegará al sur ni a las regiones mediterráneas.

Retomamos nuestro 'Consultorio jurídico'con Manuel Lamela, presidente de la Sección de Derecho Agroalimentario del Colegio de Abogados de Madrid.

Y, por supuesto, seguimos con las secciones habituales como son los comentarios de los mercados agrícolas y ganaderos, con la Crónica de Bruselas, los precios en origen y destino y nuestro concurso.