• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yolanda Díaz no incluye a Calviño en los agradecimientos por el acuerdo de la reforma laboral

La ministra de Trabajo se refiere a los agentes sociales y a Escrivá, después de que el PSOE elogiase ayer en particular el trabajo de la vicepresidenta primera

Yolanda Díaz no incluye a Calviño en los agradecimientos por el acuerdo de la reforma laboral

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido este martes la labor de los agentes sociales en la negociación que ha llevado al acuerdo con los sindicatos y la patronal sobre la reforma laboral. Díaz ha mencionado también al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pero ha evitado referirse a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha expresado su agradecimiento "de la mano del ministro Escrivá", que también estaba presente. "Los dos ministerios en comandita sabemos de lo que estamos hablando", ha indicado Díaz al elogiar el trabajo de los agentes sociales y sus equipos técnicos que estuvieron negociando desde el 17 de marzo hasta "escasas horas" antes del Consejo de Ministros.

Díaz continuó agradeciendo "al Gobierno en su conjunto" por el permanente trabajo, la "sintonía" y la convicción de que estaban llevando a cabo un cambio en el país. No ha mencionado, sin embargo, a Calviño, después de que ambas protagonizasen una importante crisis en el Gobierno a mediados del mes de octubre por la gestión de la reforma laboral.

La crisis interna estalló entonces al acusar Unidas Podemos a Calviño de "injerencias" en la reforma laboral, una negociación que estaba en manos de Díaz desde marzo. Unos días después el asunto se zanjó con un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para mejorar la coordinación entre los diferentes Ministerios, que implicó la entrada de Economía y Seguridad Social en las negociaciones que hasta ese momento Díaz llevaba en exclusiva.

EL PSOE DESTACÓ EL TRABAJO DE CALVIÑO

A este respecto, este lunes el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, mostró su "satisfacción" y su apoyo por el trabajo realizado por todos los ministerios implicados para sacar adelante la reforma laboral, pero quiso "destacar de manera particular" el trabajo hecho por el equipo económico del Gobierno y "personificado en la ministra Nadia Calviño".

De ella señaló que ha sido designada presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del órgano rector del FMI, lo que a su juicio es "todo un reconocimiento a su trabajo", que no solo se hace en España, sino también en "organismos internacionales a su gran labor".

Al ser preguntado por el hecho de que destaque el trabajo de Nadia Calviño en el acuerdo para la reforma laboral, en lugar de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que es quien pilotó las negociaciones, Felipe Sicilia ha señalado que había felicitado a "todos los ministerios implicados porque han sido varios, al de Trabajo, evidentemente, que ha llevado gran parte del peso, pero también a Agricultura, Industria y especialmente a Economía, al frente".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar