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EDUCACIÓN HISTORIA

Científico aconseja que alumnos "toquen" el patrimonio para entenderlo mejor

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 5 jul (EFE).- El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Lucena ha abogado por un cambio en la forma en la que se enseña historia en España y cree que, dada la riqueza patrimonial del país, los alumnos podrían "tocar" el patrimonio para comprenderlo mejor.,Lucena ha hecho estas declaraciones a Efe con motivo de su participación en el Seminario sobre Educación Patrimonial, organizado por las Fundaciones San Millán y SM, j

  • Agencia EFE

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Lucena ha abogado por un cambio en la forma en la que se enseña historia en España y cree que, dada la riqueza patrimonial del país, los alumnos podrían "tocar" el patrimonio para comprenderlo mejor.

Lucena ha hecho estas declaraciones a Efe con motivo de su participación en el Seminario sobre Educación Patrimonial, organizado por las Fundaciones San Millán y SM, junto a Hispania Nostra, y que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Lucena ha pronunciado la ponencia "Historias hechas de objetos y comunidades emocionales. El caso de España", en la que ha desarrollado la idea de que "las cosas dicen y cuentan".

"España tiene la suerte de contar con un patrimonio riquísimo, en el que puede establecerse una línea temporal de la historia continua", ha incidido este experto, para quien "eso hay que aprovecharlo más en la educación".

Ha considerado que "ahora parece que la corriente es decir a los chavales que todo está en una tableta" y él propone "dejar el aula y visitar el patrimonio, tocarlo, que es la mejor manera de motivar a los chavales y de que comprendan la historia".

Lucena ha incidido en que España cuenta con "una línea temporal continua desde Atapuerca, con los primeros pobladores que conocemos, hasta la época moderna e industrial, con la fabricación, por ejemplo, del coche 'seiscientos'".

Así, "pueden utilizarse como artefactos culturales" los bienes patrimoniales "y unirlos a lo que se estudia en el aula sobre la historia medieval, sobre la pintura de Goya o sobre el tren Talgo" porque "todas esas cosas dicen y cuentan y nos muestran quiénes hemos sido y quiénes somos ahora".

Se trata, ha explicado, de crear en los estudiantes "una comunidad emocional" con lo que les rodea porque "los chavales de hoy no desprecian el pasado, como podría parecer, sino que necesitan implicarse con su propia historia para comprenderla".

Además, ha recalcado, "el patrimonio tiene una ventaja, que se puede tocar, pero también se ve, se huele, se escucha y, en cierto modo, se saborea".

Por ello, "tenemos que tocar el patrimonio y la cultura para que los chavales de hoy vean y sepan de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí y a dónde vamos", ha concluido.

Este seminario, dirigido especialmente a docentes, está incluido en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio y entre sus objetivos figura "redefinir" el marco de la educación sobre el patrimonio histórico que se realiza en España. EFE

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