• Viernes, 10 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Condenado a 9 años de cárcel por intentar asfixiar con gas a su madre

Cárcel España

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La Audiencia de Madrid ha condenado a nueve años de prisión a un hombre que intentó matar a su madre, enferma de alzhéimer, al provocar una fuga de gas en 2015 en la casa donde ambos residían y aislar el domicilio colocando cinta adhesiva en la puerta para asegurar su intoxicación. Además, le han impuesto una orden de alejanmiento sobre su madre de 10 años.

La resolución considera probado que el día 30 de marzo de 2015 sobre las diez de la mañana, el hijo aprovechó que su madre, que entonces tenía 74 años con un "deterioro cognitivo severo de Alzheimer", estaba durmiendo en su cama para manipular la llave de paso de la caldera, ubicada en la cocina.

Esta maniobra provocó un escape que, según los bomberos que acudieron requeridos por los vecinos que habían notado el fuerte olor, alcanzó un rango de inflamabilidad superior al 100%, por lo que se procedió a desalojar el edificio ante un riesgo inminente de explosión. Fue durante la evacuación del inmueble cuando los policías llegaron a casa de Enrique y notaron que este se demoró unos minutos en abrir la puerta, a pesar de la alarma de los agentes. Según la sentencia, el condenado tardó tanto en abrir porque se entretuvo en despegar la cinta de carrocero que había colocado en la junta de la puerta para aislar su casa y que no entrara oxígeno del exterior ni tampoco saliera el gas, "asegurando así la asfixia de su madre".

Como consecuencia, la madre del procesado resultó intoxicada por la inhalación de gas y, aunque sanó el mismo día gracias a la asistencia de los servicios sanitarios, el tribunal considera que Enrique actuó "con ánimo de terminar con la vida de su madre, y seguramente también con la suya". Al tratarse de una víctima "en una especial situación de desamparo" que no tiene capacidad de defensa, la sentencia califica los hechos de un intento de asesinato, que además es agravado debido al parentesco del autor con la víctima, su madre.

El tribunal también ha tenido en cuenta, tal y como señala en la sentencia, que el ahora condenado puso en peligro a todos los vecinos porque pudo ocasionar la explosión de todo el inmueble por la alta concentración de gas. Sin embargo, rebaja en un grado la pena a imponer a Enrique B.M. -el fiscal pedía trece años de prisión- porque él abonó antes del juicio los cien euros que pedía el Ministerio Fiscal como indemnización para su madre, lo que le lleva a aplicar la atenuante de reparación de daño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar