También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
AZERBAIYÁN CINE

Azerbaiyán recuerda su contribución a la derrota del Hitler en un documental

La embajada de Azerbaiyán en Madrid organizó hoy la proyección del documental "Objetivo Bakú" (2015) sobre la importancia durante la II Guerra Mundial del petróleo "azerbaiyano sin el cual la victoria sobre el fascismo habría sido imposible".

  • Agencia EFE

La embajada de Azerbaiyán en Madrid organizó hoy la proyección del documental "Objetivo Bakú" (2015) sobre la importancia durante la II Guerra Mundial del petróleo "azerbaiyano sin el cual la victoria sobre el fascismo habría sido imposible".

Así lo señaló antes de la proyección el embajador azerbaiyano en España, Anar Abel oglu Maharramov, quien recordó que 700.000 soldados de Azerbaiyán, entonces en la Unión Soviética, participaron en la contienda de los que 350.000 no regresaron.

El documental narra la importancia estratégica de las grandes reservas de petróleo en el desarrollo de la contienda mundial y el embajador explicó que entre 1941 y 1945 de los 110 millones de toneladas de crudo que se extraían en la Unión Soviética el 85 % procedían de Azerbaiyán.

"Por ello, sin el petróleo azerbaiyano la victoria sobre el fascismo habría sido imposible", indicó Maharramov, quien explicó que para el documental se estudiaron más de 200 horas de grabaciones almacenadas en archivos de Azerbaiyán, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.

En la presentación del documental también intervino el abogado Jesús López Medel, de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECI), para quien "Azerbaiyán era la gasolina que alimentaba el motor de parar el nazismo".

Una circunstancia que sabía el régimen nazi, por eso intentó destruir los pozos, pero no tuvo éxito por la "fijación de Hitler por Stalingrado", de ahí que se pudiera "defender el mantenimiento de la industria petrolera que servía a la Unión Soviética", agregó López Medel.

Además, recordó a los 200 aviadores españoles republicanos que contribuyeron a la defensa aérea de Bakú sobre los que hace unos años se hizo un documental.

El embajador señaló además que hoy, 8 de mayo, su país recuerda que en 1992 se produjo "la ocupación de la ciudad de Shushá en Nagorno Karabaj de Azerbaiyán, que fue sometida a un ataque de gran escala por las formaciones armadas de Armenia".

Maharramov indicó que "lamentablemente, a pesar de haber alcanzado un alto el fuego la guerra todavía no está concluida" y que su país es "partidario de la solución política del conflicto", pero que "los territorios ocupados deben ser devueltos".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado