• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El primer coche volador de la historia dentro de poco estará a la venta

El automóvil que ha obtenido el certificado de aeronavegabilidad para surcar los cielos

ctv-1kf-cochevolador

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

Desde la creación de los automóviles el hombre ha soñado con poder volar por el cielo con ellos, siendo protagonistas de películas de ciencia ficción como 'Regreso al futuro' o 'Blade Runner'. Ese día ha llegado, gracias a la empresa eslovaca 'Klein Vision', cuyo promotor, Stefan Klein, ha conseguido crear el coche del futuro y cumplir el sueño de muchas personas. Desde hace años se ha estado trabajando en la creación de este tipo de vehículos, pero llegando a ser únicamente prototipos que no lograban estar en el mercado y que se utilizaban solo en aeropuertos privados.

Este coche, llamado 'AirCar', es el primero que consigue realizar un vuelo interurbano y el certificado de aeronavegabilidad, lo que implica que "posee todas las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para garantizar su capacidad de vuelo". Ha sobrevolado dos ciudades eslovacas en un trayecto que ha durado 30 minutos, saliendo desde el aeropuerto de Nitra y aterrizando en el de Bratislava, localidades separadas por 92,3 kilómetros. Pero éste no ha sido su primer vuelo, sino el número 142, ya que lleva desde 2020 realizando pruebas, llevando a sus espaldas ya más de 70 horas de ensayos. "El concepto de carrocería elevadora incluye desarrollos futuros para el espacioso interior y para la variedad de modelos: versión de tres y cuatro plazas, bimotor y anfibia", confirma Klein. El deseo de su creador es que dentro de poco pueda encontrarse a la venta, con un precio que oscilará sobre el medio millón de dólares.

El auto consta de un motor de la empresa BMW de 160 caballos, pudiendo alcanzar una velocidad de 190 km/h. También es capaz de alcanzar más de dos mil metros de altura y realizar giros de 45 grados. Lo más impactante es que consta de unas alas que se pliegan una vez que toca tierra para poder circular igual que un coche normal, la propia empresa 'Klein Vision' asegura que "las superficies de cola plegables contribuyen a una mejor estabilidad longitudinal y características de despegue, al igual que en un avión convencional".

Actualmente se encuentran desempeñando otro prototipo ('Prototype 2'), con la intención de que obtenga tanto el permiso de circulación que necesitan todos los vehículos como la aérea (requerido para aviones y avionetas). Esta nueva versión llegará a los 300 km/h con una autonomía de mil kilómetros y un motor de 300 caballos. Pronto podremos ver por el cielo a personas volando con sus automóviles.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar