• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Murcia defiende al campo ante la escalada de precios: "Producimos el 11% de las frutas y hortalizas"

Antonio Luengo, consejero de agricultura del gobierno regional, abandera la defensa del sector primario murciano en la feria 'Fruit Attraction'

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:12

Estos días tiene lugar en el palacio de IFEMA de Madrid la Fruit Attraction, una feria dedicada al sector de la fruta y la hortaliza. Este martes acudía al evento el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, que se ha mostrado “optimista” tras el encuentro con empresarios y grandes clientes: “Teníamos un objetivo claro: poder medir y ver cuál es el estado actual de los clientes”, explica a COPE.

“Hay incertidumbre y tenemos un sector que está sufriendo mucho desde hace un año: materias primas, energía, agua, gas, fertilizante y pienso. Nos vamos con un optimismo importante, hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo muy importante desde el sector agroalimentario en la Región, se ha hecho un esfuerzo por parte del cliente en interiorizar la situación actual y necesita que se garantice el suministro de alimentos”, subraya el consejero.

Una feria la de la Fruit Atraction que ha acogido a empresas y profesionales de 130 países: “La Región de Murcia ha formalizado contratos con empresas y clientes con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos para los próximos meses”.

ctv-fno-8e9982e97b74bcb70169ec9abf3e7e65b4346205w



La importancia del sector primario en Murcia

El consejero ha acudido al encuentro en un momento clave y crítico para el sector primario, de gran peso en la comunidad autónoma. La Región de Murcia supone en torno al 3% de representación en España y el 11% de sus frutas y verduras se produce en Murcia, así como el 3,7% de las frutas y hortalizas europeas se producen en Murcia.

Por ello, desde la Región insisten en la aplicación de medidas dentro de la Política Agraria Común para ayudar a agricultores y ganaderos. “Se han abierto líneas de ayuda para los más vulnerables y garantizar la viabilidad económica en el sector primario”.


La sequía, un elemento clave

Este miércoles precisamente COPE lleva a cabo una acción especial sobre la importancia y el efecto de la sequía en nuestro país. “Ha sido unánime la opinión de que necesitamos que el Gobierno de España deje de llevar a cabo políticas de cerrar el trasvase Tajo-Segura”, explica Luengo a COPE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El consejero incide en que “es una etapa de sequía en nuestro país, y se sufre porque no hay infraestructuras necesarias para almacenar y distribuir el agua”. “En los últimos años en Murcia estamos invirtiendo cantidades ingentes de dinero en modernización y en la disposición de infraestructuras que permitan almacenar el agua cuando llueve, así como la inversión en depuración para reutilizar el 99% del agua”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar