La vivienda será uno de los ejes fundamentales en el presupuesto de la consejería de Fomento
Así lo ha confirmado en COPE MURCIA, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro
Murcia - Publicado el
2 min lectura
El presupuesto supera los 208 millones de euros, un 13,1 por ciento menos que el año pasado. El motivo de este descenso en la reducción de los fondos europeos. En materia de vivienda, Jorge García Montoro ha destacado que se destinará un 36,5% más que en 2024 para facilitar el acceso al hogar, destacando el impulso al nuevo modelo de ‘Vivienda Asequible de la Región de Murcia’, que se aprobará a través de un decreto ley. Este año, la vivienda protegida contará con una línea de ayudas dotada con 500.000 euros.
Destaca el medio millón de euros que se destinara al denominado "aval joven". Como novedad, según ha confirmado el consejero de Fomento, se esta trabajando en la ampliación de esta ayuda para desarrollarlo en vivienda sobre plano y no solo en las ya construidas o en periodo de construcción.
carreteras
La Consejería de Fomento e Infraestructura incrementa un 51,6% las actuaciones de mejora de la seguridad en la red regional de carreteras para actuar en tramos de concentración de accidentes. Este 2025 se pondrán en marcha proyectos estratégicos como el desdoblamiento del acceso a la Bahía de Mazarron, el desdoblamiento de la carretera Yecla a Villena hasta la A-33, la mejora de la carretera del Carche, en Jumilla,o el acondicionamiento de la carretera de acceso a las urbanizaciones de la zona norte de Murcia y Molina de Segura. En cuanto al desdoblamiento del acceso a la Bahía de Mazarrón, García Montoro anunció que "este mes de julio se dará trámite a la exposición pública del trazado, que permitirá iniciar la obtención de los terrenos, mientras se redacta el proyecto de construcción".
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Sobre movilidad sostenible, el consejero destacó que "en 2025 impulsaremos la completa transformación del sistema de transporte interurbano continuando con el proceso de contratación de las concesiones de Movibus, con una inversión inicial de 10,5 millones de euros". Además, se unificarán los servicios de transporte que prestan la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia para mejorar los servicios y frecuencias en los municipios de Alcantarilla, Beniel, Murcia y Santomera. Fomento también invertirá 20 millones en la compra de la nueva flota de autobuses eléctricos y 5,3 millones en puntos de infraestructura de recarga.
En conservación y mantenimiento se invertirán 38,9 millones para actuar sobre los 2.730 kilómetros de la red regional, incluyendo obras de mejora de firme, drenaje y refuerzo estructural, además de continuar con el "Plan de defensa frente a inundaciones".