Se estudia la viabilidad en el campo de la combinación de resistencias a distintos insecticidas en una misma cepa
Es el proyecto que este llevando a cabo Pablo Bielza Lino, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Una prueba de concepto de la que ha dado detalles en COPE MURCIA, en el espacio "Del laboratorio al mercado" de la Fundación Seneca

El profesor Pablo Bielza Lino
Murcia - Publicado el
1 min lectura6:00 min escucha
La cepa empleada se llama Orius laevigatus. Se trata de un insecto depredador de plagas agrícolas, que como ha señalado el profesor Bielza Lino, combate a insectos que atacan a diferentes cultivos. Es en realidad " un pequeño chiche que se cría y se suelta en los cultivos y se come a la plaga". Actúa eficazmente para combatir plagas biológicas.
El reto es que algunas plagas necesitan el uso de insecticidas puntuales que afectan a su vez al Orius laevigatius. Por ello, y ya en la fase de uso real en el campo, se han ido seleccionando los mejores ejemplares de forma genética para compatibilizare su empleo en plagas biológicas y a sui vez ante insecticidas puntuales.
seleccion natural
Las especies de enemigos naturales están adaptadas a su ambiente natural a través de la selección natural. Sin embargo, las condiciones donde los agentes de control biológico deben ejercer su acción beneficiosa ,cultivos o invernaderos, suelen ser muy distintas a las naturales. Por ello, los caracteres óptimos para su rendimiento en los distintos agrosistemas deben ser seleccionados mediante selección artificial.
Entre los distintos caracteres que estamos mejorando, ha resaltado este investigador, se encuentran una mayor fecundidad, mayor tamaño corporal, mejor tolerancia a temperaturas extremas, mayor supervivencia con alimento alternativo, y mayor resistencia a la exposición a toxinas sintéticas o naturales. En concreto, ya tenemos seleccionadas cepas que muestran altas resistencias a diversos insecticidas utilizados para controlar puntualmente plagas invasoras y secundarias.
Esta prueba de concepto pretende, según el profesor Bielza Lino, "comprobar en condiciones reales de campo la viabilidad técnica de nuestra cepa de Orius seleccionada para tolerar estos tratamientos insecticidas puntuales, comprobando su eficacia como agente de control biológico mediante ensayos de campo."



