• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Las capturas de langostino en el Mar Menor vuelven a cantidades previas a la anoxia

Los barcos de San Pedro del Pinatar pescan "unos 300 kilos diarios" de este marisco

Las capturas de langostino en el Mar Menor vuelven a cantidades previas a la anoxia

04/11/2013 Subasta dorada

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:51

El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar (Murcia), José Blaya, ha calculado que las capturas de langostino del Mar Menor, en mitad de la segunda campaña anual pesca de este crustáceo, son "muy buenas" con cantidades que "rondan los 300 kilos diarios", unas cifras que están cerca de las que se registraban en temporadas "previas a los episodios de anoxia".

Todo ello a pesar de un inicio de veda muy dubitativa y que Blaya ha calificado como "fatal" ya que, en los primeros meses, "apenas se sacaron seis kilos en 20 días".

Además, los precios en lonja están acompañando con valores que se mueven en márgenes entre los 25 a 35 euros según el calibre y la cantidad obtenida.

El propio Blaya ha reconocido a Europa Press sus dudas ante el inicio de esta campaña del langostino marmenorense "pensábamos que la anoxia de mayo nos iba a afectar", pero el patrón mayor ha confirmado que las capturas de esta emblemática especie del Mar Menor "se ha recuperado".

Sin embargo, otras de las pesquerías más seyeras del Mar Menor afrontan resultados opuestos para los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar.

Blaya ha cifrado "un descenso del 50 por ciento" la pesca de lubina y dorada en aguas de la laguna salada. Un problema generalizado a otras especies y que desde la Cofradía no aciertan a asegurar "si es por el estado del Mar Menor o, simplemente, porque los peces van y vienen".

Con respecto a la 'racha' de la dorada, que abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre, Blaya ha asegurado que fue "muy mala", con cerca de la mitad de capturas con respecto a otros años dónde este pez tuvo un buen comportamiento en la lonja pinatarense.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar