Murcia da luz verde al uso de táseres y armas largas para la Policía Local
El Gobierno regional inicia la tramitación de un decreto pionero que permitirá a los agentes emplear pistolas eléctricas y pulverizadores de defensa

Equipment Of A Police Man At Amsterdam The Netherlands 27-10-202
Lorca - Publicado el
2 min lectura
El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre el inicio de la tramitación del decreto que regulará los medios técnicos de las Policías Locales en la Región de Murcia. La norma, pionera en la comunidad, se publica en el Portal de Transparencia para un período de exposición pública de 30 días, con el objetivo de homogeneizar el equipamiento y dar cobertura normativa a los agentes.
Nuevas armas de defensa
El reglamento establece que, además del arma corta reglamentaria, las unidades especializadas podrán emplear armas largas. Asimismo, los ayuntamientos podrán dotar a sus agentes con dispositivos eléctricos de control (táser), que deberán tener un alcance mínimo de 4 metros y un sistema de captura de datos sobre su uso.
La normativa también incluye como equipamiento complementario el uso de espráis de defensa personal, armas que despidan gases o aerosoles y el bastón policial extensible. Para la dotación de estos medios, cada ayuntamiento deberá aprobar un protocolo de utilización y uso de la fuerza.
Equipamiento complementario y de control
El equipamiento de los agentes se podrá completar con cámaras corporales de grabación, chalecos tácticos, cascos, escudos de diverso tipo y protecciones corporales. Los vehículos policiales también podrán incorporar mejoras como cámaras, un desfibrilador, un marro o una boya de rescate acuática.
Para las funciones de inspección y control, los agentes podrán disponer de sonómetros, etilómetros, cinemómetros, detectores de metales y de drogas, lectores de microchips de animales o vehículos aéreos remotamente tripulados (drones).
Modificación del uniforme y tramitación final
El decreto modifica también la uniformidad de las Policías Locales. Se introduce un nuevo emblema de brazo de forma trapezoidal que se llevará en la manga izquierda, con las leyendas 'Región de Murcia' y 'Policía Local' junto al símbolo de la Comunidad.
Una vez finalice el período de exposición pública, el texto recabará los informes del Consejo de Cooperación Local, la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, los Servicios Jurídicos de la Comunidad y el Consejo Jurídico, antes de ser elevado para su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



