Lorca pierde 151.000 euros de una ayuda europea para la digitalización de la infancia vulnerable
El Ayuntamiento alega que los plazos de la convocatoria eran eran inasumibles mientras el PSOE lo acusa de mala gestión

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:36 min escucha
El Ayuntamiento de Lorca se ha visto obligado a devolver 151.000 euros de una subvención europea. El objetivo de esta ayuda era la mejora de las competencias digitales en la infancia en situación vulnerable. El gobierno local ha justificado la decisión por la complejidad de la convocatoria y sus ajustados plazos, mientras que el PSOE lo atribuye a una mala gestión de los fondos públicos.
El PSOE denuncia una mala gestión
La concejala socialista Ángeles Mazuecos ha informado de que la subvención, procedente de los fondos europeos de resiliencia y gestionada por la Comunidad de Murcia, fue concedida en marzo. Según Mazuecos, el programa debería haber beneficiado a casi 800 niños. La concejala ha calificado la justificación del consistorio como “una justificación inaceptable”, ya que considera que hubo tiempo suficiente para planificarla.
Plazos extremadamente reducidos
Por su parte, el gobierno local afirma que la convocatoria estaba marcada por plazos extremadamente reducidos que hacían “prácticamente imposible su ejecución conforme a la legalidad vigente”. Sostiene que el calendario impuesto “no permitía llevar a cabo un procedimiento de licitación pública garantista” ni formalizar convenios con terceros sin incurrir en riesgos jurídicos o administrativos.
El consistorio asegura que esta situación no ha afectado únicamente a Lorca. Según afirman, otros ayuntamientos de la Región de Murcia también se han visto obligados a tomar la misma decisión ante “idénticas dificultades técnicas”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



