Lorca impulsa el reciclaje con la modernización de su ecoparque
La empresa municipal Limusa ha invertido casi 200.000 euros en renovar el punto limpio para hacerlo más accesible y eficiente para los ciudadanos

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:41 min escucha
La empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, ha mejorado su ecoparque en el centro de gestión de residuos de Barranco Hondo con una inversión cercana a los 200.000 euros para hacer más accesible y eficiente la gestión selectiva de la basura doméstica. La renovación, financiada con fondos europeos, busca optimizar el servicio para los ciudadanos.
Nuevas instalaciones para una mejor clasificación
Las obras, que se han extendido durante seis meses, han incluido la sustitución de contenedores por tres nuevos de 30 metros cúbicos para escombros, papel, cartón y voluminosos. Es importante destacar que "los escombros deben proceder de pequeñas obras domésticas".
Los escombros deben proceder de pequeñas obras domésticas"
Concejal de Calidad Urbana
El concejal de Calidad Urbana, Juan Miguel Bayonas, ha señalado que también "se han incorporado tres nuevas jaulas metálicas para plásticos no peligrosos y no envases". Además, se han asfaltado 2.000 metros cuadrados de aparcamiento y mejorado las vallas y los sistemas de vigilancia.
Más control y trazabilidad
Se ha instalado una nueva báscula intercomunicada con la existente para mejorar el control del pesaje y la trazabilidad de los residuos. Esta tecnología facilitará la elaboración de estadísticas y el seguimiento de los objetivos de reciclaje.
Un servicio abierto 24 horas
Durante 2024, el punto limpio fue utilizado por 599 usuarios, que depositaron un millón de kilos de residuos, sobre todo escombros y muebles. El servicio, ubicado en el centro de gestión de residuos, está disponible las 24 horas del día durante todo el año.



